Estudiantes de Técnico en Construcciones Civiles de Santo Tomás Los Ángeles reciben sus Cascos Blancos

En una solemne ceremonia los estudiantes de tercer semestre de Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles recibieron el viernes 24 de mayo sus Cascos Blancos. Un símbolo de que ya están en condiciones de salir a comenzar sus prácticas profesionales.

Esta ceremonia celebró los logros académicos de los estudiantes y también subrayó la importancia de la integración entre el progreso educativo y el sentido de pertenencia a la comunidad académica.

“Para mí, como estudiante, la entrega del casco blanco fue un evento muy significativo. Este evento representó un hito importante en mi formación profesional y personal. Para mí, recibir el casco blanco simbolizó el reconocimiento de mi progreso académico y mi compromiso con esta carrera que he elegido. Fue un momento que me llenó de orgullo, a mí y a mi familia, un evento el cual me motivó a seguir esforzándome y dedicándome a mis estudios. Además, el casco blanco es para mí también un recordatorio constante de las responsabilidades y las expectativas que vienen con mi futuro rol como profesional”, expresó con satisfacción Dayana Alvarado Pérez, estudiante y delegada de la carrera Técnico en Construcciones Civiles.

En palabras del director académico, Sr. Luis Ancamil Abarzua, «el cimiento donde se sustenta el desarrollo de nuestra institución promueve la movilidad social, estableciéndose como una alternativa de educación superior de alta calidad y pertinencia, inspirada en nuestros valores que permiten a nuestros estudiantes desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno”.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales para el sector de la construcción en Chile, un ámbito dinámico y en constante evolución.

Se destacó el uso de tecnologías avanzadas como la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción) y la prefabricación, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de la obra.

Asimismo, se resaltó el desarrollo de estructuras resilientes y la integración de energías renovables en la industria, junto con la incorporación de la Inteligencia Artificial Aumentada en los proyectos constructivos.

Entre los distinguidos participantes, se contó con la presencia del director de carreras del Área de Ingeniería y presidente de la mesa de educación de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Sr. Cristián Rivera Parra. Junto a él, estuvo el presidente del Comité Asesor Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Sr. Carlos Escalona Troncoso, y también Héctor Salamanca, Coordinador Técnico del Liceo Industrial.

Además, se destacó la asistencia del Coordinador Técnico Profesional del Liceo Industrial A65 Samuel Vivanco Parada, Sr. Héctor Salamanca Castillo, quien resaltó la importancia de esta iniciativa para la formación integral de los futuros profesionales del sector.

La entrega de Cascos Blancos no solo representa un reconocimiento a la excelencia académica, sino también un compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y actualizados, listos para enfrentar los desafíos de la industria de la construcción y contribuir al desarrollo sostenible del país.