Noticia anterior
En el marco de los 100 años del Trabajo Social Chileno, Universidad Santo Tomás realiza actividad denominada «Foto Voz»: “Reconstruyendo la memoria del trabajo social en la región de Arica y Parinacota”Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia
Estudiantes de Ingeniería en Informática de Santo Tomás Valdivia destacan en experiencia internacional COIL

Dos estudiantes recibieron certificado de reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, Ucrania. Participación de los estudiantes contó el con el apoyo de la Coordinación de Inglés, y la Dirección de Relaciones Internacionales de Santo Tomás.
Juan Pablo Coronado y Diego Cares, estudiantes de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Valdivia, participaron en una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo conocida como COIL (Collaborative Online International Learning). Esta metodología les permitió conectarse con alumnos de otros países, trabajar en inglés y desarrollar habilidades clave para su formación profesional.
El método COIL combina sesiones sincrónicas y asincrónicas, permitiendo a los alumnos interactuar con sus pares internacionales, aunque no puedan acceder a una movilidad física.
Uno de los participantes, Juan Pablo Coronado, estudiante de segundo año, compartió su experiencia «fue súper positiva. Nos enseñó sobre otras culturas, seguridad digital y mucho más. Me motivó mucho saber que la universidad entrega estas oportunidades. Destaco la colaboración entre culturas y el intercambio de conocimientos. Estoy feliz de poder contar esta experiencia a mis compañeros».
Diego Cares explicó “me parece una excelente instancia para conocer otras culturas, tomar nuevas experiencias con gente de otros países y, por sobre todo, incorporarlo como parte de una unidad práctica enfocada en el área del inglés, lo que obviamente nos beneficia en cuanto al conocimiento”.
La iniciativa se concretó gracias a la gestión de la coordinadora del área de Idiomas de la sede Valdivia, Patricia Cofré Becerra, quien explicó el origen de la experiencia: «Recibí una invitación desde la Universidad de Ucrania para apoyar esta metodología, específicamente Laura Liashencko. El objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias interculturales, habilidades genéricas y, por supuesto, usen el idioma inglés. Es una metodología maravillosa».
Roberto Lehman Oliva, director de la carrera de Ingeniería en Informática, valoró positivamente la instancia: «Fue una actividad muy exitosa. Los estudiantes pudieron compartir con alumnos de otros países en inglés, idioma fundamental en informática. Se mostraron comprometidos, entusiasmados, y cada uno recibió su certificado de participación».
La actividad COIL reafirma el compromiso Santo Tomás con una formación integral e internacional, abriendo nuevas fronteras para sus estudiantes sin necesidad de salir del país.
Noticia siguiente
Nuevo Podcast UST inmortaliza memorias de personas mayores de Tarapacá