Estudiantes de Gastronomía cierran semestre con simulación de restaurante y puesta en valor de productos locales

La asignatura “Desarrollo de gastronomía regional” culminó con un evento que simuló un restaurante, integrando a estudiantes, docentes familiares y la comunidad en una experiencia culinaria única.

Con un despliegue de creatividad, técnica y sabor, los estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, concluyeron la asignatura “Desarrollo de gastronomía regional” con una simulación de restaurante. El evento incluyó la preparación y servicio de más de 550 platos inspirados en productos de la región de Coquimbo, ofreciendo una experiencia gastronómica inmersiva para sus invitados.

Durante la actividad, los estudiantes de cuarto semestre pusieron a prueba sus habilidades culinarias y de servicio, preparando un menú de cinco tiempos para 110 comensales, entre los que se encontraban familiares y docentes. La actividad buscó conectar a los futuros chefs con las exigencias del ámbito laboral, además de resaltar la importancia de la economía circular y el uso de ingredientes locales.

“El objetivo de esta actividad es que nuestros estudiantes conozcan en tiempo real lo que significa la atención de un restaurante, utilizando productos de la zona. Pretendemos que esto se siga haciendo todos los años, ya que los estudiantes que van a salir al mundo laboral sienten que van más preparados”, destacó Marlene Jofré, directora de carrera de Gastronomía en Santo Tomás Ovalle.

La chef y docente resaltó además que los estudiantes “este año me sorprendieron las preparaciones porque los sabores, los montajes están a un nivel muy profesional”.

Voces de los protagonistas

Por su parte, los estudiantes resaltaron el impacto de esta experiencia en su formación, ya que no solo pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades, sino que también pudieron compartir sus preparaciones con sus familiares.

“Siento que es la mejor experiencia y el mejor regalo que podemos obtener de la carrera, porque compartimos con nuestras familias lo que hemos aprendido y les explicamos los platos que preparamos. Esto le da un sentido más especial al almuerzo”, comentó Antonia Rojo, estudiante de segundo año.

En tanto, su compañero Héctor Castillo señaló que “esta experiencia me enseña a ser un líder gastronómico, a tomar el control en caso de emergencias en la cocina. Esto es fundamental para mi desarrollo profesional”.

Por su parte, Valentina Toro reflexionó sobre la importancia del evento. “Es una actividad muy importante porque nos prepara para el momento de salir al mundo laboral. Compartir esto con nuestras familias y que vean todo lo que nos esforzamos el esfuerzo detrás de cada plato nos llena de orgullo, ya que muchas veces no saben todo lo que se vive dentro de una cocina”.

Innovación y tradición

Durante todo un semestre los estudiantes probaron diferentes maneras de preparar de forma innovadora los alimentos, pero rescatando los sabores y productos regionales, con el fin de contribuir al desarrollo de la gastronomía local.

Así lo comentó el chef Aarón Gallegos, docente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien dijo que “en este ramo nosotros probamos la mayor cantidad de ingredientes posibles, dentro de la región de Coquimbo, aplicamos lo que vendría a ser la economía circular, tanto con la sustentabilidad como la sostenibilidad”.

A esto el docente agregó que la simulación del restaurante es una actividad para cerrar el semestre, “es una evaluación exigente, en la cual tienen que cocinar para sus propios familiares, que prepara a los estudiantes para los desafíos del ámbito gastronómico”, indicó.

La experiencia fue ampliamente valorada por los asistentes. Yasna Molina González, de Caprino Villa Seca de Ovalle, expresó que “disfrutamos de una puesta en escena maravillosa, la verdad es que es una dicha, un placer disfrutar de gastronomía territorial, pero Gourmet. Ojalá los estudiantes continúen por esta senda, porque es el camino a seguir con la gastronomía local”.

Con esta iniciativa los estudiantes de segundo año de gastronomía cerraron el semestre y reafirmaron sus conocimientos antes de salir a realizar sus prácticas profesionales