Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UST Los Ángeles queda Seleccionada en Concurso de Investigación e Innovación

La estudiante de último semestre de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Francisca Alveal Barriga, ha sido seleccionada para participar en el Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación – Invierno 2024.

Este concurso, organizado por la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP), busca fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación de la UST, por medio de pasantías (presenciales y virtuales) de corta duración.

El proyecto de Francisca se titula «Optimizar y predecir tiempos de espera en el sector público al momento de atención de pacientes».  La investigación incorpora herramientas avanzadas de la ingeniería civil, como la optimización y redes neuronales profundas, para mejorar la precisión en el diagnóstico automático de enfermedades mediante tecnología de inteligencia artificial.

El docente guía de esta investigación es el profesor Daniel Ramos Enríquez, Ingeniero Civil Mecánico. de la Universidad de Concepción, Magister en Gestión Empresarial. Además, el proyecto cuenta  con el respaldo de la directora de la carrera Camila Cabezas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. La selección de Francisca para este concurso marca un importante reconocimiento a su trabajo y dedicación en el área de la investigación aplicada.

Como parte del proceso, Francisca Alveal  será convocada a un taller de ética, requisito previo para su participación en el concurso. Esta oportunidad representa un significativo avance en su carrera y subraya el compromiso de la UST con la excelencia en la investigación y la innovación.

Se espera que esta iniciativa permita a los estudiantes, a través de su participación en la investigación, adquirir competencias clave en el ámbito investigativo e innovador. Entre estas habilidades se incluyen el pensamiento crítico, el uso del método científico, la ética en la investigación, el análisis crítico de la información, la rigurosidad y la capacidad de generar valor, entre otras.