Noticia anterior
Sector de la salud bucal en Ñuble contará con 90 nuevos practicantesCarrera de Enfermería de UST Viña del Mar coordina visita de diputado español Rafael Cofiño a Cesfam de Algarrobo
- Sonia Godoy, jefa de carrera, fue parte de este encuentro comunal en el que se abordaron temáticas de salud familiar y participación social.
En el marco de su paso por nuestro país, el diputado español Rafael Cofiño visitó el Cesfam de Algarrobo para sostener un encuentro con la comunidad, el cual fue coordinado por la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. Esta gestión fue posible gracias a que el también médico y escritor viajó a Chile fruto de un trabajo en alianza entre la Facultad de Salud de UST, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y el Ministerio de Salud.
En el marco del acompañamiento en la región al diputado Cofiño (quien ha sentado las bases conceptuales de la participación en salud basado en activos comunitarios que se está desarrollando en Chile), se coordinó en conjunto con el CESFAM de Algarrobo un encuentro comunal. Este conversatorio sobre salud familiar y participación social contó con la participación del alcalde Marco Antonio González, la directiva del Consejo Local de Salud, líderes comunitarios en formación y profesionales del Cesfam. La actividad fue coordinada por la directora del mencionado Cesfam, enfermera Jimena Contreras.
Sonia Godoy, jefa de la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar, comentó que en este encuentro se trataron problemáticas locales y aspectos del tejido comunitario, lo que permitió compartir saberes, discutir nuevas formas de crear comunidad en salud y comparar realidades de acción comunitaria. “El doctor Cofiño entregó bases teóricas y prácticas para el empoderamiento de los líderes y lideresas en la zona y alabó la energía y entusiasmo por la generación de la escuela de líderes comunitarios que la comuna está desarrollando”, señaló la académica.
“Su visita nos motiva a creer en una Atención Primaria renovada, cercana, resiliente, efectiva y apasionante, que necesita de una visión activa y predominante desde la comunidad. También nos motiva a replantearnos la necesidad de mirar lo que hacemos desde un prisma más desafiante y comprometido de lo que hemos hecho hasta ahora. Instancias como ésta fortalecen y revitalizan las propias motivaciones, pues revelan lo mucho que se ha logrado a partir del Modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario en Chile, y también nos orienta en todo lo que podemos desarrollar si centramos las energías en los ciudadanos y su participación”, agregó Sonia Godoy.
Esta actividad fue el punto de partida de reuniones posteriores en el Ministerio de Salud, su participación en el seminario “Dilemas y desafíos en el trabajo comunitarios en salud”, desarrollado en Concepción, y un encuentro en UST sede Ejército, actividad convocada en conjunto con el decano de la Facultad de Salud, Ricardo Fábrega.