Noticia anterior
Seminario UST-SAG expone sobre oportunidades y desafíos para los futuros médicos veterinariosEn Santo Tomás Viña del Mar se realizó conversatorio sobre género que reunió a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la Región de Valparaíso

- Es la primera actividad de la Mesa de Género de estas instituciones de Educación Superior y se canalizó en la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación en el ámbito de la educación superior.
Con la participación de directivos y estudiantes de las distintas instituciones de Educación Técnico-Profesional de la región de Valparaíso se realizó en Santo Tomás Viña del Mar el conversatorio “A cuatro años de la publicación de la Ley 21.369. Hablemos de los avances y desafíos en la Educación Técnico Profesional”.
Esta es la primera actividad de la Mesa de Género de instituciones de educación superior IP-CFT de la región, conformada por el CFT Estatal de la Región de Valparaíso, CFT PUCV, AIEP, IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, DUOC, Culinary, Instituto Profesional Diego Portales e INACAP.
En la actividad se realizó un conversatorio que tuvo como invitados a Bastián Torres, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sectorial de la Subsecretaría de Educación Superior, División Técnico Profesional; Agustina Morales, encargada de Prevención en la Unidad de Diversidad Sexual y Equidad de Género del CFT PUCV; Eleany Perera, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de AIEP; y Yubitza Albornoz, egresada de la carrera Servicio Social del IP Santo Tomás Viña del Mar y quien también fue representante estudiantil.
Desafíos de la Ley 21.369
El debate giró en torno a los avances, desafíos y obstáculos de las instituciones de educación técnico profesional respecto a la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en el ámbito de la educación superior, principalmente sobre los modelos de prevención.
“Desde el Estado tenemos un rol que es apoyar a las instituciones, ofrecer orientaciones para su trabajo, pero las instituciones innovan mucho en esta materia y estas instancias nos permite conocer qué es lo que se está haciendo, compartir experiencias y eso es también muy fructífero para este trabajo”, dijo Bastián Torres, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sectorial de la Subsecretaría de Educación Superior en la División Técnico Profesional.
Nayadee Pizarro, coordinadora del Comité Nacional CEDI de Santo Tomás, aseguró que el mayor desafío para las instituciones de educación superior es poder comunicar efectivamente los alcances de la ley al estudiantado. “Es uno de nuestros grandes desafíos comunicar todo lo que hacemos. Tenemos nuestra política integral CEDI (Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión) que ha sido recientemente actualizada, estamos en proceso de difusión, tenemos nuestro canal único de denuncias y seguimos difundiendo para que todos podamos estar en un espacio seguro”, comentó.
Yubitza Albornoz, egresada de la carrera Servicio Social y quien fue representante estudiantil durante su formación, coindice en las dificultadas que tienen los alumnos y alumnas de conozcan todos los canales de información, pero destaca el trabajo de Santo Tomás en los últimos años. “Santo Tomás adoptó la normativa a nuestro contexto institucional y ha existido difusión en relación a los canales de denuncia, además del acompañamiento para prevenir e instalar este tema en los y las estudiantes y que ellos también se hagan partícipe de eso”, señaló.
Noticia siguiente
Estudiante de Santo Tomás realizará pasantía en Brasil