En Santo Tomás Ovalle se dio inicio al primer seminario regional de patrullajes mixtos para inspectores municipales

La capacitación durará tres días y preparará a 100 funcionarios municipales para trabajar junto con carabineros en la prevención del delito y la promoción de entornos seguros en las distintas comunas de la región.

Inspectores municipales de las quince comunas de la región de Coquimbo se dieron cita en la capital limarina, en el IPCFT Santo Tomás sede Ovalle, para participar de un seminario regional que los capacitará para realizar patrullajes mixtos, en el marco del convenio OS14 que tiene como propósito potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país.

Durante la inauguración de esta importante capacitación estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes dieron la partida a las ponencias, a través de las cuales, se entregarán conocimientos en materias como derechos humanos aplicados a la función policial, técnicas de reducción, conducción a la defensiva y habilidades interpersonales, entre otras materias que permitirán realizar un trabajo más profesional y seguro.

En su discurso de apertura del seminario, el Jefe de Zona, General Juan Muñoz, indicó que estaban muy satisfechos con esta iniciativa al mismo tiempo que agradeció a la institución de educación superior por colaborar por tercera vez en la puesta en marcha de esta capacitación.

A su vez, el General Muñoz sostuvo que “el convenio OS 14 ha ido de la mano de entender que el trabajo en Seguridad Pública puede ser un trabajo entre varias instituciones y en este caso los municipios cumplen un rol fundamental en el territorio y es por eso que hemos firmado un convenio con las 15 comunas de la Región de Coquimbo, eso nos permite hacer acciones de trabajo preventivo conjunto, atacar procedimientos de baja complejidad, y con ello sumar esfuerzos para la percepción de seguridad”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, comentó que el “trabajo coordinado junto con los municipios, es poder llegar con las necesidades que tiene cada uno de los territorios, el OS 14 es un programa que llega desde el gobierno para poder trabajar de forma preventiva en los distintos espacios y territorios que tiene cada una de las comunas. El trabajo es estar desplegado en el territorio y este tipo de seminarios también les permite a los distintos funcionarios, que están cumpliendo esta gran labor, tener las herramientas necesarias para poder llevar el día a día”.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, valoró la realización de este seminario diciendo que “es uno de los más importantes de la zona norte, que involucra además esta red de colaboración entre carabineros, entre los inspectores municipales y también instituciones como Santo Tomás. Creemos que la forma de poder ir aportando en materia de seguridad también nos obliga a ir afianzando además los vínculos y los lazos a la hora de desarrollar mejores habilidades para nuestros inspectores municipales”.

Por último, Pablo Pinto Cornejo, rector de las instituciones Santo Tomás, sede Ovalle, agregó que “esta es una gran responsabilidad que como Santo Tomás asumimos, que es la formación de profesionales y en este caso de inspectores municipales. Nosotros prestamos nuestra infraestructura, pero también la disponibilidad técnica y logística y humana para capacitar a los funcionarios municipales. Estamos orgullosos de que este sea el primer seminario a nivel nacional de carácter regional, de patrullas mixtas, en el marco del convenio OS 14”.