Docentes tomasinos entregaron pautas para el uso ético de la Inteligencia Artificial

En el inicio del ciclo de charlas “Amamos la verdad, hablamos con la verdad” – organizado por la Dirección de Formación e Identidad – los relatores fueron Rosa Rao y Rodrigo Molina.

“Amor a la verdad” es el valor tomasino escogido para ser el Tema Sello 2024, personificado en la científica Marie Curie. En este contexto, en Santo Tomás Rancagua comenzó el ciclo de charlas “Amamos la verdad, hablamos con la verdad” con una presentación sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Los expositores fueron el coordinador de E-Learning, Rodrigo Molina, y la docente del área Informática, Rosa Rao. “La IA tiene un enorme potencial para mejorar nuestras vidas, pero su aprovechamiento depende de nuestra responsabilidad y honestidad”, advirtieron a los asistentes y agregaron: “Debemos ser conscientes de los sesgos, proteger la privacidad, asegurar la transparencia y garantizar que la IA beneficie a toda la sociedad sin causar daño”.

Durante su exposición, se refirieron al proceso de investigación, aprendizaje y desarrollo de proyectos. Recomendaron explorar en aplicaciones como Google Trends, Perplexity, Bing (Microsoft), Gemini (Google) o ChatGPT (OpenAi).

Aconsejaron utilizar el contenido generado por las IA sólo como una referencia o punto de partida, comprobando siempre la información, corrigiendo y editando el texto final, sin olvidar citar y atribuir las fuentes de datos y contenidos generados por IA.