Noticia anterior
Santo Tomás se suma a importantes acuerdos de la Mesa de Trabajo Público-Privada para la Energía Sustentable de la Región de CoquimboDocente de Diseño Gráfico recibe premio de la Embajada de Japón por su cómic «Lautaro»
Francisco Inostroza Lara, docente de la carrera de Diseño Gráfico en el IP-CFT Santo Tomás de San Joaquín fue premiado por la Embajada de Japón en Chile por su trabajo en el cómic «Lautaro».
En compañía de sus otros dos co-autores, Felipe Benavides y Claudio Muñoz, recibieron el trofeo en la Categoría Bronce dentro de los Japan International Manga Awards.
«Lautaro. El ascenso» es una novela gráfica que muestra la vida del toqui Lautaro, uno de los personajes más importantes dentro de la Guerra de Arauco, en el año 1553. Según señalan, esta destacó por su «narrativa ágil, atrevida, rigurosamente documentada y por el excelente trabajo de ilustración y color que da vida a sus páginas».
Este premio fue creado en el año 2007 por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón como una forma de potenciar el intercambio cultural con otros países a través del manga, clásico estilo de cómic japonés que cuenta con obras mundialmente conocidas como Dragon Ball, Sailor Moon o Shingeki no Kyojin.
Este fue entregado el pasado 6 de septiembre en la residencia de la sra. Ito Takako, Embajadora de Japón en el país, junto a otras autoridades nacionales y representantes del rubro cultural.
El profesor sostuvo que «fue un honor recibir el premio, considerando que Japón en un potencia en historietas a nivel internacional«, destacando que hubo un trabajo colaborativo tanto en la realización del cómic como en su investigación previa.
«Consistió en revisar y leer muchos libros de historia de la época de la conquista con los primeros cronistas, revisar la Araucana y las visiones de diversos historiadores chilenos. El trabajo en equipo fue muy agradable trabajar con Claudio (Muñoz) y Felipe (Benavides) con quienes íbamos revisando los avances por páginas y ver los cambios en el proceso de bocetos hasta cambios importantes después de acabada la tinta.
Para el docente «da prestigio que los docentes de la carrera de Diseño Gráfico sean galardonados o reconocidos por sus trabajos y que eso es parte de lo enseñamos a nuestros alumnos».
Pero no se queda ahí, asegurando que ya tiene nuevas metas para el próximp año: «Dirijo el Salón internacional de la historia que año a año se va consolidando. En cuanto al comic tenemos que publicar artbooks de artistas chilenos, preparar una novela gráfica de Patricio Valladares y preparando algunos proyectos para nuevas novelas gráficas».