Docencia No Sexista: Santo Tomás Los Ángeles Fomenta la Equidad en Educación

  • El miércoles 25 de septiembre de 2024, la sede de Santo Tomás Los Ángeles fue escenario del taller “Docencia no sexista y Currículum Oculto”, una actividad organizada por el equipo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UST 22102).

Este evento reunió a docentes de planta de diversas carreras con el propósito de reflexionar y capacitar en torno a la educación no sexista y la incorporación de una perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El taller «Docencia no sexista y Currículum Oculto» fue liderado por Vanessa East, psicóloga y Magíster en Estudios de Género y Cultura, junto a Catalina Greciet, analista de datos del proyecto, quienes guiaron las actividades en un formato de laboratorio práctico.

Durante la jornada, se abordaron temáticas clave como el marco de Derechos Humanos, el curriculum oculto, los mandatos de género, los estereotipos y su relación con la violencia de género. También se trabajó en la aplicación práctica de los contenidos mediante el análisis de casos concretos, fomentando la reflexión colectiva sobre la docencia no sexista.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del proyecto FDI UST 22102 por transversalizar la perspectiva de género en las dinámicas educativas. Su objetivo central es impulsar un modelo de formación no sexista que prevenga el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito académico.

Los organizadores destacaron el impacto positivo de esta instancia, valorándola como una oportunidad para consolidar aprendizajes previos y enriquecer las prácticas pedagógicas de los participantes.

“Esperamos que los conocimientos adquiridos sean compartidos con sus comunidades educativas y aplicados en sus labores docentes para promover entornos inclusivos y equitativos”, señalaron desde el equipo organizador.

Esta actividad reafirma el compromiso de todas las sedes Santo Tomás con la construcción de una educación más justa e igualitaria, en línea con los principios de respeto y equidad que sustentan su labor académica.