Radio Infinita

Director Nacional del Área de Comunicaciones destaca el rol de Santo Tomás en la animación digital chilena

El modelo formativo de Santo Tomás vincula la producción real con el currículo académico, permitiendo formar profesionales capacitados, participar en coproducciones internacionales y posicionar a Chile en plataformas globales.

Darío Cuesta, Director Nacional del Área de Comunicaciones del Instituto Profesional Santo Tomás, fue parte de la sección “Red Transformadora” del programa “Lo que Faltaba” de Radio Infinita, conducido por el periodista Juan Manuel Astorga. Durante su participación, abordó los principales desafíos de la industria de la animación en Chile, su potencial de desarrollo y el papel que ha asumido Santo Tomás en la formación de nuevos profesionales en este ámbito.

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la necesidad de fortalecer la industria creativa nacional, que, pese a avances importantes, como el Oscar obtenido por «Historia de un Oso» en 2016, aún enfrenta serias limitaciones estructurales, entre las que destacó la dependencia de la animación a fondos públicos, señalando la falta de inversión tanto pública como privada en este sector.

En ese contexto, Cuesta subrayó el modelo innovador desarrollado por Santo Tomás, que ha integrado la producción real de series animadas al currículum formativo, permitiendo a estudiantes y titulados participar activamente en proyectos internacionales. “Generamos un modelo desde la innovación, desde la mirada de cómo acercar el currículum a la industria. Hoy día somos uno de los principales actores en la formación de animadores”, explicó.

Gracias a su alianza con Animenta Studio, Santo Tomás ha liderado exitosas coproducciones como Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena —emitida por Warner y disponible en Max—, y Ami & Amik, una serie preescolar que se realiza en junto a un estudio español.

Respecto al futuro de la animación digital chilena, Cuesta fue optimista, aunque depende de los mercados, los recursos y las políticas, hay futuro. “Hay muy buenas producciones, mucho talento, y cuando el mercado se reactive, Chile estará preparado”. En esa línea, indicó que el rol de Santo Tomás será seguir liderando la formación con valor agregado, a través de proyectos reales y certificaciones internacionales como Toon Boom, estándar de la industria en animación 2D.

Revisa la entrevista completa aquí: