Noticia anterior
Carrera de Enfermería de UST Viña del Mar coordina visita de diputado español Rafael Cofiño a Cesfam de AlgarroboDía Internacional de la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos: Santo Tomás colabora con la FAO en acciones sostenibles
Jornada de conmemoración incluyó la participación de estudiantes y docentes de Santo Tomás, quienes compartieron en la Oficina Regional de la FAO conocimientos y prácticas que promueven un uso más responsable de los recursos alimentarios.
Santo Tomás se sumó a la Conmemoración del Día Internacional de la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) para América Latina y el Caribe, un evento organizado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la jornada, destacaron la participación de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud de la UST y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.
En esta importante instancia, la carrera de Nutrición y Dietética lideró un stand informativo donde se compartieron investigaciones realizadas por académicas de la institución, enfocadas en la prevención y reducción de pérdidas de alimentos. En paralelo, los estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena prepararon diversas comidas, buscando generar conciencia sobre el consumo responsable de alimentos.
La directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena CFT Santiago, Variña Astorga, explicó: “Nuestros estudiantes prepararon un almuerzo sin desperdicios, utilizando productos aprovechados al 100%, como el cerdo, que fue empleado en su totalidad en platos tradicionales como arrollado guaso, queso de cabeza y longanizas. Además, los vegetales, donados por el Banco de Alimentos de Lo Valledor, fueron utilizados en cremas y vegetales salteados”.
Asimismo, detalló que esta actividad está alineada con el plan de estudios de la carrera, que promueve la sustentabilidad y la formación de profesionales comprometidos con el manejo responsable de los recursos alimentarios. Una de las preparaciones estrella fue el «ajiaco», un caldo hecho con sobrantes de asado, que refuerza la importancia de reutilizar los alimentos para evitar el desperdicio.
Por su parte, Paola Palomera, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de UST Santiago, comentó: “Nuestros docentes desarrollan diversas líneas de investigación relacionadas con la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos, y estos contenidos están integrados en nuestra malla curricular. El compromiso social con este tema es fundamental para combatir el hambre y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.
También mencionó que la UST forma parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, perteneciente a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), donde la institución tiene representación activa a través de varias carreras. Entre las investigaciones presentadas en el evento destacó la liderada por la docente Migdalia Arazo, enfocada en desarrollar una barra de proteínas a partir de residuos agroindustriales del aceite. Asimismo, la docente Vilma Quitral presentó un estudio que incorpora cáscaras de vegetales en la formulación de pan, mejorando su valor nutricional.
El evento, coordinado por la FAO en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Chile, subrayó la importancia de la acción colectiva para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Noticia siguiente
Estudiantes de Informática analizaron los retos del mercado laboral tech