Conversatorio sobre investigación aplicada en diseño aborda la importancia de la innovación y sostenibilidad en la construcción

La actividad reunió a destacados profesionales del diseño arquitectónico y estudiantes del área de ingeniería del IP-CFT Santo Tomás para reflexionar sobre el impacto ambiental y la innovación en materiales y tecnologías.

Con el propósito de fomentar el interés por la investigación aplicada y generar conciencia sobre problemáticas ambientales relacionadas con la construcción, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Investigación aplicada en diseño desde problemáticas ambientales”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Técnico en Construcciones Civiles, Topografía e Ingeniería en Geomensura del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Ovalle.

El evento contó con la destacada participación de Carmen Luz Melo Allende, arquitecta y magíster en diseño integrado arquitectónico, y Alexandre Carbonnel, director del magíster integrado en diseño arquitectónico y del laboratorio Lema, quienes compartieron sus investigaciones y reflexiones sobre la relación entre diseño, territorio y sostenibilidad.

“La formación técnica es fundamental para encontrar soluciones aplicadas al territorio, especialmente en zonas como Ovalle, donde existen diversas problemáticas ambientales que hay que abordarlas con conocimiento técnico”, destacó Alexandre Carbonnel.

El profesional, además subrayó la importancia de motivar a los estudiantes a implementar tecnologías y materiales con menor impacto ambiental. “Transmitir conocimientos sobre nuevos materiales, nuevas tecnologías, que se están investigando es una tremenda oportunidad para que se conozcan las nuevas perspectivas que están apareciendo y que tengan conocimiento de alternativas también para generar materiales con menor impacto. Ellos serán los encargados de transmitir estas soluciones en el mercado”.

Por su parte, Carmen Luz Melo abordó cómo el diseño arquitectónico puede influir en la calidad de vida. “Muchas veces, los espacios interiores no están diseñados para satisfacer las necesidades diarias. Esto se relaciona con problemas de ventilación, calidad del aire y materiales que generan componentes orgánicos volátiles perjudiciales. Es crucial integrar diversas observaciones para generar un impacto positivo desde nuestras profesiones”, afirmó Melo.

La directora de las carreras del área de ingeniería, Sofía Rojas Díaz, destacó el enfoque inclusivo de la actividad, que permitió a estudiantes y egresados explorar innovaciones relacionadas con materiales como el plástico y sus posibles aplicaciones frente a desafíos ambientales.

“Este tipo de instancias no solo promueven la innovación, sino también el desarrollo de redes con otras instituciones y académicos, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros futuros profesionales”, comentó Rojas.

El conversatorio representó una oportunidad significativa para que los estudiantes comprendieran cómo la investigación y la innovación pueden integrarse en sus futuras prácticas profesionales, fomentando soluciones sostenibles y un mayor compromiso con el cuidado del entorno.