Noticia anterior
Exalumnas de Psicopedagogía lideran campaña solidaria en beneficio de niños de residencia San JoséConversatorio sobre inclusión de la mujer en la minería fortaleció el sello institucional en sede Ovalle

La Dirección de Formación e Identidad del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle invitó a estudiantes del área de administración a reflexionar sobre inclusión, diversidad y dignidad en el mundo laboral.
Con el propósito de promover la reflexión y el compromiso con los valores del Tema Sello 2025, respeto e inclusión, el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle realizó el conversatorio “Inclusión de la mujer en la minería, una mirada desde la gestión de las personas”. La actividad fue organizada por la Dirección de Formación e Identidad y contó con la participación de Zaydi Juliá de la Vega, ingeniera comercial y gerenta de Servicios a las Personas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá.
Durante el encuentro, la invitada compartió su experiencia en la industria minera y reflexionó sobre los desafíos de construir espacios laborales más diversos y equitativos.
Zaydi Juliá señaló que “quería primero que todo agradecer este tremendo conversatorio al que me han invitado, estoy muy feliz de haber participado con ustedes. Y los quiero invitar a motivarse respecto a lo que es la inclusión, en el entendimiento, el involucramiento y el compromiso con lo que es la inclusión”.
Inclusión como desafío laboral y social
La profesional enfatizó que la inclusión debe practicarse tanto en las empresas como en la vida cotidiana, destacando que “el entendimiento y el acompañamiento de esta palabra tiene que ver con el aceptar las diferencias de nuestro entorno, con todas las personas, indiferente en su género, en su cultura, en su orientación sexual. Tenemos que ser inclusivos, es muy importante”.
La expositora también reforzó la importancia de la inclusión para la productividad y el desempeño futuro de los estudiantes, indicando que “el mensaje es que, es tan importante para poder ser productivos a futuro en una compañía, lograr las metas y los objetivos que nos van a demandar y no solamente en ambientes laborales, sino que en ambientes sociales”.
Finalmente, recalcó que estos desafíos se vinculan directamente con el desarrollo personal, por lo que “estamos invitados, demandados a lograr futuros objetivos importantes y de grandes valores que tiene que ver con la inclusión en esta aceptación de uno mismo y de nuestro entorno”.
Valores institucionales y herramientas para la vida profesional
Por su parte, Jacqueline Juliá, directora de Formación e Identidad, destacó el aporte del conversatorio para la formación integral de los estudiantes.
La académica señaló que esta actividad se centró “en la inclusión de la mujer en el ámbito minero y no solamente en el ámbito minero, sino que en todo ámbito laboral”. Además, relevó la pertinencia del tema para reforzar los valores institucionales destacados este año, que son la inclusión y el respeto, personificados en Gabriela Mistral.
El coloquio estuvo dirigido a estudiantes del área de administración, y se consolidó como una instancia de aprendizaje significativa. En palabras de la directora, resultó especialmente relevante porque “hoy en día, nuestros alumnos están viviendo la inclusión con sus compañeros y compañeras que tienen alguna discapacidad, entonces necesitan estas herramientas día a día para poder enfrentar estos desafíos”.














