Conversatorio de Santo Tomás Talca impulsó la inclusión de estudiantes en situación discapacidad

La institución registra a lo largo del país mil estudiantes bajo esta condición, por lo que expertos del mundo académico y público analizaron las herramientas para garantizar su inclusión en la educación superior.

«Conversemos sobre inclusión» se llamó el foro organizado por el Centro de Aprendizaje y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Talca, en el que tres expertos expusieron a estudiantes y asistentes, los desafíos y herramientas para garantizar la integración de alumnos y alumnas en situación de discapacidad.

Recordemos que, la inserción de personas en situación de discapacidad en la educación superior es fundamental para garantizar que todas las personas tengan acceso a la enseñanza superior y para promover la igualdad de oportunidades. Es por ello que Juan Pablo Gómez, Coordinador Nacional de Inclusión de Santo Tomás, precisó que Santo Tomás es la institución con más estudiantes inscritos bajo condiciones de discapacidad.

En ese sentido, apuntó que «tenemos casi mil estudiantes (en situación de discapacidad) de Arica a Punta Arenas. Por lo tanto, esta es una iniciativa para sensibilizar a la comunidad en general y hablar en detalle de cómo trabajar con todas las unidades. La idea de la inclusión es trabajar de manera colaborativa, transversal y vista de una manera en donde podamos desarrollar paulatinamente una cultura donde los estudiantes se sientan integrados», acotó el Coordinador Nacional de Inclusión de Santo Tomás.

«IGUALDAD DE OPORTUNIDADES»

Por su parte, Carla Mateo, Directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en Maule, destacó el compromiso entre Santo Tomás y entidades gubernamentales en favor de las personas en situación de discapacidad. Además, informó que 17,6% de la población a nivel nacional son personas con discapacidad, por lo que enfatizó la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación superior.

«La verdad esto nos genera la línea clara de que estamos fortaleciendo las estrategias que permiten dar igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y la mejor forma de hacerlo es conversando con la comunidad estudiantil, cuerpos docentes y distintos agentes involucrados», dijo Carla Mateo, Directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en el Maule.

Entre tanto, Masiel Beltrán, quien es Profesora de Educación Especial y miembro del Programa de Inclusión de la Universidad Católica del Maule, profundizó sobre el acceso de estudiantes con distintos tipos de discapacidad en la educación universitaria.

«La brecha entre el acceso a la Educación Superior, la permanencia y el egreso entre las personas con o sin discapacidad es muy alta. Muchos estudiantes dejan la carrera en el primer año de Universidad por falta de apoyo y dificultad con los pares. Eso está estudiado y archivado, por lo que estas instancias en las que profesionales y estudiantes puedan acceder al conocimiento, permite que las personas dentro del espectro estén en un ambiente con menos barreras», concluyó Beltrán.