Con presencia de la Rectora Nacional, InES Género finaliza sus encuentros con investigadoras UST

En Sede Valdivia se llevó a cabo la última jornada macrozonal para promover la generación de redes autogestionadas entre académicas. Las cuatro jornadas congregaron a un total de 126 investigadoras de distintas facultades y sedes.

Con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la Rectora Nacional, Claudia Peirano, el Proyecto InES Género de la UST llevó a cabo la última jornada “Hacia la Red Autogestionada de Investigadoras UST” en Sede Valdivia que convocó a sus académicas investigadoras, junto con  la  Puerto Montt y Osorno.

Tal como en las jornadas anteriores, realizadas en Los Ángeles, La Serena y Santiago, se constituyó una mesa de conversación sobre “Experiencias y aprendizajes de redes académicas de mujeres en Chile» que, en esta ocasión, tuvo a las académicas Ana Mujica, de la Universidad de Los Lagos y representante de la Red Académicas STEM (Campus Osorno); y a Paola Calfuñanco, del Proyecto InES Género en I+D+i+e de la Universidad de La Frontera, quienes se refirieron a sus experiencias en torno a la generación de redes colaborativas, alcances, desafíos y proyecciones.

La Red de Académicas STEM de la Universidad de Los Lagos, que inició en enero de 2023, está integrada por 16 académicas de distintos departamentos y disciplinas, unidas por el interés en desarrollar investigaciones con enfoque de género en dichas áreas, con un importante trabajo con la comunidad. Por su parte, la Red de Académicas UFRO se ha consolidado como un espacio vital para el crecimiento y la retroalimentación entre investigadoras y estudiantes de postgrado, con programas de mentorías y sponsoring para potenciar sus trayectorias, visibilizar su trabajo y fomentar nuevos liderazgos.

Durante la jornada, la Rectora Nacional ratificó la importancia de continuar fortaleciendo la igualdad de género al interior de la institución para que cada día sean más las mujeres que se sumen al trabajo en investigación y desarrollo. Además, relevó la importancia de convocar a otros proyectos InES Género para trabajar en conjunto sobre las experiencias aprendidas, destacando, además, lo inédito de estos encuentros al interior de la UST. “Este tipo de encuentro no lo habíamos tenido nunca en nuestra universidad, con este objetivo y con esta capacidad de conversar con otras instituciones. Hay que ser conscientes de que nuestro trabajo siempre genera huellas y caminos”, señaló la máxima autoridad universitaria, sobre la trascendencia del trabajo que realizan investigadores e investigadoras y sus alcancen sobre las experiencias de los propios estudiantes.

Daniela Haro, investigadora del Centro Bahía Lomas, destacó que la instancia “fue muy enriquecedora, muy necesaria. Conocí investigadoras de distintas sedes, sus trabajos, y la idea es seguir en contacto y ojalá poder hacer alguna colaboración”.

Por su parte, Valentina Bernal, de la Facultad de Ciencias, Sede Puerto Montt, destacó que la jornada se constituyó como una instancia para conocer académicas de otras sedes, con otras líneas de investigación y también para analizar los desafíos que se presentan cuando se es una mujer que investiga en el espacio académico. “Valoro mucho esta oportunidad y agradezco a la universidad y a las personas que se están dedicando a esto”, señaló.

Anteriormente, la Sede Santiago reunió a cerca de 60 académicas de Talca, Viña del Mar, Arica y Santiago, en un evento que contó con la presencia de la Rectora de Sede, Elsa Echeverría, y del Director General de Investigación e Innovación, Rodrigo Cevallos. Además, tuvo la participación de las académicas Tania de Armas, de la Universidad de Playa Ancha, y Viviana Ulloa, de la Red de Académicas e Investigadoras de la Universidad de Chile.

En total, las cuatro jornadas macrozonales reunieron a 126 investigadoras de las distintas sedes y facultades, en jornadas que se constituyeron como espacios de reflexión, pero también de trabajo práctico en torno a los desafíos que plantea ser una mujer que investiga, considerando las distintas etapas de la vida.  Además, participaron representantes de universidades con Proyectos InEs Género -algunos en etapa de finalización- y de redes académicas conformadas a partir de dichos proyectos, como la Universidad Católica de Norte, Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y la Red de Académicas en STEM de la Macrozona Sur.

“Este es un hito que, esperamos, nos ayude a plantear que hay otras formas de hacer investigación, por lo menos en la UST, donde todos y todas aportamos desde nuestras propias y únicas realidades a hacer una ciencia más colaborativa y diversa. En este escenario, la generación de redes nos fortalece, nos ayuda a compartir experiencias, a visualizar nuestras trayectorias y trazar un camino en el ámbito de la investigación y desarrollo, tal vez distinto al tradicional, un camino más acompañado”, señaló la Dra. Betzabeth Marín, Coordinadora Nacional de InES Género UST.