Noticia anterior
Santo Tomás Rancagua destaca crecimiento, inclusión e innovación en su Cuenta PúblicaCon actividades en sede y para la comunidad la carrera de Gastronomía celebró el Día de la Cocina Chilena en ST La Serena

Estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía fueron los protagonistas de la fiesta que busca destacar el valor cultural y patrimonial de la cocina nacional.
Cada 15 de abril, el país se viste de sabores tradicionales para conmemorar el “Día de la Cocina Chilena”, fecha que busca reconocer el valor cultural y patrimonial gastronómico. En este sentido, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena quiso sumarse a este homenaje por medio de dos jornadas culinarias, donde tomasinos en sede La Serena, así como vecinos y visitantes que llegaron hasta la Explanada de Guayacán, pudieron aprender, degustar y deleitarse con platos y comida típica que las costas y campos de la zona ofrecen.
Una conmemoración que e dividió en dos jornadas, la primera de ellas en el Edificio de Ruta 5 Norte de Santo Tomás, donde los estudiantes y docentes mostraron diversas preparaciones como lo son el Caldillo de Congrio, distintas clases de empanadas, leche nevada, chilenitos y tomaticán, entre muchas otras, las que pudieron ser degustadas por estudiantes y trabajadores tomasinos.
La segunda de ellas, fue una instancia gratuita para el público, impulsado por los Centros de Formación Técnica Santo Tomás y Juan Bohon, sumado al apoyo del municipio de Coquimbo, el cual por medio de la Oficina de Participación ciudadana y asesoría comunitaria, buscó promover las tradiciones culinarias, a través de productos autóctonos de la cocina chilena.
Ante ello Valeria Vidal, directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás manifestó que “elegimos Guayacán justamente por el tema del patrimonio. Creemos que es una parte de nuestra ciudad que a veces no todos conocemos. Y además estamos celebrando, este día donde los estudiantes de nuestra carrera vienen a mostrar todos los platos típicos de la zona”.
Palabras que se sumaron a las de Úrsula Alfaro, estudiante de la carrera de Gastronomía en Santo Tomás. “Nos tocó preparar pulpo a la mermelada de papaya y fue una actividad
bastante bonita donde tuvimos una vinculación con la gente”.
Una positiva recepción mostró el público en Guayacán, quienes atentos y curiosos escuchaban el paso a paso de la receta que los chefs de los CFT junto a sus estudiantes realizaban para los asistentes, donde destacaron las tradicionales churrascas y sopaipillas, que fueron acompañadas de variedad en pebres como entrada, para dejar al pulpo salteado en mermelada de papayas sobre pastelera de choclo, como plato principal y culminar con un mousse de pisco sour como postre.
“Me pareció excelente porque yo amo la cocina, y esta es innovación y que Santo Tomás, Juan Bohon y el municipio hayan armado estas alianzas para llegar a nosotros es maravilloso, perfecto” señaló Marlene Alcayaga, vecina asistente a la actividad del sector de Guayacán.
Misma apreciación tuvo Marianne Stambuk, vecina de El Llano, quien destacó los sabores de los platos expresando que “me encantó, encontré todo exquisito, unos platos innovadores, muy bonita la presentación y el emplatado”.
Junto a los vecinos, los concejales Esteban Villalobos, Pablo Galleguillos, Mario Burlé y la concejala Bárbara Toro, se hicieron presentes en el encuentro, destacando lo realizado por las casas de estudio.