Noticia anterior
Relaciones Internacionales Santo Tomás realizó Capacitación para la Internacionalización en USTComunidad de Santo Tomás Concepción celebró el día de la Cocina Chilena
La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción celebró el mes de la Cocina Chilena con una jornada, en la cual se desarrollaron diferentes actividades tales como un conversatorio y una degustación abierta a toda la comunidad, en la cual hubo preparaciones dulces y saladas de comida típica.
A esta actividad asistieron más de 200 personas entre estudiantes, académicos y colaboradores de Santo Tomás Concepción, además de alumnos de liceos técnicos, egresados y representantes de entidades relacionadas a la gastronomía como restaurantes, hoteles y empresarios.
Michel Tilly, director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, contó que esta actividad se realizó en marco de la iniciativa nacional Chile Te Quiero Comer, en la cual “varias agrupaciones, escuelas, cocineros, realizan actividades para celebrar el día y mes de la cocina chilena, con el objetivo de dar a conocer productos y preparaciones típicas para mostrarlas, ya que la cocina es parte muy importante en el desarrollo del turismo del país así que hay que estar orgullosos”.
Durante el desarrollo de la actividad fueron los estudiantes quienes participaron en las preparaciones de la comida para degustar, lo que incluyó un tradicional cordero al palo. Respecto a esto, el director de la carrera destacó la importancia de que los estudiantes se sientan orgullosos de la cocina chilena.
“Ellos son los futuros embajadores de la cocina chilena, entonces es importante que se familiaricen con esta. También tuvimos visita de alumnos egresados, que regresaron también para celebrar este día. Tuvimos muy buena recepción, con un conversatorio muy interesante”, dijo.
Lisset Martel, coordinadora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, declaró respecto a la actividad que “en Santo Tomás, en relación con Vinculación con el Medio, es imperativamente importante realizar la interacción entre nuestros alumnos y la industria en la cual se desenvolverán el día de mañana, lo cual ayuda a la creación de redes de contacto e intercambio de conocimientos, de una manera lúdica y activa. En este caso las diferentes miradas de los panelistas a la actividad enriquecen el conocimiento en aula y opinión de nuestros estudiantes sobre la valoración de destinos turísticos a través del sello que proporciona la gastronomía a los destinos”.
Durante la celebración se contó también con la presencia de autoridades, entre ellos la directora (s) de Sernatur, Maritza San Martín, y el director nacional del Área Turismo y Gastronomía Santo Tomás, Felipe Yáñez Arellano.
“Para mí es realmente un orgullo ver disfrutar a estudiantes, profesores y sobre todo la comunidad entera en este espacio. Como Santo Tomás llevamos mucho tiempo siendo promotores del turismo gastronómico y de la cocina chilena, porque sabemos que es el motor para levantar el turismo nacional, porque el turismo y la gastronomía se vive en regiones, no se vive desde la capital solamente. Por lo tanto, lo que aquí se hace es que los estudiantes se sientan orgullosos y puedan visualizar un futuro, tanto en turismo como en la gastronomía, asociado a actividades como esta, donde personas como ellos serán clave”, expresó el director nacional.
Monserratt González Muñoz, estudiante de 2° año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, fue una de las alumnas que colaboraron en la realización de esta actividad. La alumna declaró que “para mí ha sido muy significativo el que se trate de una actividad de comida chilena, porque esta es una cultura que ha tenido un poco de competencia con otras preparaciones extranjeras. Mis compañeros y yo, nos sentimos agradecidos por la participación de la gente que vino, valió la pena verlos felices. Aprendí el valor hacia mis compañeros de trabajar en equipo, porque esta es una instancia en la que pudimos trabajar unidos”.