Noticia anterior
Santo Tomás La Serena es parte de la Semana del Clima que llega por primera vez a regiones para conectar a los actores clave de la transición energéticaCNA acredita Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la UST

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó por unanimidad acreditar el programa impartido por la Facultad de Ciencias Sociales de la UST.
El Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, impartido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás (UST) recibió por decisión unánime dos años de acreditación por parte de la CNA. Este constituye un importante hito que reconoce la calidad y pertinencia del programa.
La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, reconoció —a través de un comunicado— el valioso trabajo que realizó el equipo académico y directivo del Doctorado para lograr este objetivo. Asimismo, destacó el acompañamiento entregado por la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección General de Postgrado, que permitió evidenciar los avances, fortalezas y desafíos para cumplir con los estándares de calidad definidos para programas de doctorado en sus primeras etapas de desarrollo.
Un programa interdisciplinario
El programa de Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar es un programa que responde a la creciente complejidad institucional y la aspiración de ofrecer una formación doctoral capaz de desarrollar investigaciones interdisciplinares, que integren las perspectivas psicológicas y sociales en problemas relevantes para el bienestar humano. Esto se concreta hoy en un doctorado con tres generaciones y su primer proceso de acreditación exitosamente finalizado.
Entre los elementos que sustentan este reconocimiento, se destaca la existencia de un claustro académico altamente calificado y comprometido, que participó activamente en el diseño del programa junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Curricular. Este proceso fue una etapa de profunda reflexión académica e intercambio interdisciplinar, que luego se tradujo en una implementación centrada no solo en la docencia, sino también en la acogida, acompañamiento y mentoría permanente a sus doctorantes.
«Es importante destacar el proceso de autoevaluación desarrollado de manera muy acuciosa, participativa y rigurosa. Proceso que fue orientado y bien acompañado por el equipo de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad (…). Fue clave el liderazgo de quienes estuvieron a cargo del dirigir el proceso, la Dra. Karem Celis primero y luego el Dr. Nelson Valdés», comentó Macarena Lucar Arce, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UST.
«Una de las dimensiones a destacar con mayor fuerza es la confianza y compromiso de los y las doctorantes en el programa y en su propio proceso formativo. Cada uno se muestra motivado, abierto a nuevos conocimientos y dispuesto a involucrarse activamente en el proceso», añadió la Decana.
Compromiso con la mejora continua
Esta acreditación marca el inicio de una nueva etapa para el programa, que ya ha identificado diversos desafíos a corto y largo plazo. Uno de ellos es fortalecer los procesos de mejora continua definidos en el Plan de Mejoramiento presentado a la CNA, además de consolidar acciones de internacionalización y apoyar a los y las doctorantes en la postulación a la Beca de Doctorado Nacional de ANID para el año académico 2026.
“Uno de los principales desafíos a corto plazo implica acompañar a nuestros doctorantes de la primera cohorte, ahora ad-portas de iniciar la segunda etapa de su formación: el Examen de Calificación y la posterior ejecución de sus propuestas doctorales”, explicó Nelson Valdés Sánchez, Director del programa de Doctorado.
“Como equipo sentimos mucho entusiasmo por este nuevo ciclo que vivimos como Programa y como Institución. Esta primera acreditación nos permite visibilizar aún más las ventajas de apostar por un programa pensado e implementado de manera interdisciplinaria, que busca formar investigadores e investigadoras con interés de impactar positivamente en el bienestar de las personas, familias, comunidades y la sociedad”, concluyó Valdés.