“Charlas con propósito”: Estudiantes de sede Viña del Mar aprenden sobre las distintas miradas del éxito y el fracaso

  • El psicólogo Francisco Videla, cofundador de la consultora FracasoLab, explicó que se debe “entender el éxito y el fracaso como un proceso: yo puedo tener una caída o una victoria, y ninguna de las dos me va a definir”.

Viña del Mar fue la tercera estación de las “Charlas con Propósito” organizadas por la Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás. Tras su paso por las sedes de Los Ángeles y Concepción, el psicólogo Francisco Videla, cofundador y director de contenidos de la consultora FracasoLab, llegó a la Ciudad Jardín para presentar “Gestión del fracaso. Una mirada diferente a lo que no salió bien”.

En la charla, el egresado de UST Santiago utilizó su propia experiencia personal para asegurar que los fracasos no necesariamente condicionan la vida de una persona. Recordó, por ejemplo, lo mal que le iba en el colegio y en la universidad, así como también los dos emprendimientos en los que se embarcó antes de los 30 años de edad y que no terminaron bien.

Su presentación fue seguida atentamente por las y los estudiantes viñamarinos, quienes se vieron reflejados en las anécdotas y en las propuestas del psicólogo, que durante todo este semestre seguirá recorriendo las sedes de Santo Tomás.

Finalizada su exposición, Francisco Videla señaló que “es interesante la reacción del público, es un tema que tensiona mucho, que está muy poco explotado. Estamos hablando de cuestiones súper humanas, de la importancia de no sólo sacarse buenas notas en la U, sino de entender que hay otras formas de conocimiento. Es humanizar y normalizar todo lo que nos enseñaron que no estaba bien”.

Su pasado como estudiante tomasino permite que su discurso sea más apreciado por la audiencia, según reconoce. “Suena cliché, pero acá yo me siento en casa, más allá de haber estudiado en Santiago, conecto con la realidad de cada uno de ellos también, me veo a mí mismo en el público. Y en mi rol actual como profesor y académico, también lo siento, veo esa mirada de personas que lo están pasando mal en el mundo universitario. Tener esas dos miradas me permite hacer una conexión y estar muy cómodo”, explica.

“Poner en perspectiva el éxito y el fracaso”

Por último, dice que el objetivo de la charla era “poner en perspectiva que no existe solamente una forma de fracaso, una forma de error. Ahora la tarea también es educar a nuestros padres, a las personas que están cerca de nosotros en torno a esto, decirles que no solamente existe una forma de entender el éxito. Eso sería un primer paso”.

“¿Cómo hacemos eso? Tiene que ver con cómo gestionamos las expectativas del otro. Es muy difícil controlar las expectativas del otro, entonces lo que uno puede hacer es tomar el control frente a las cosas que uno hace. Poner en perspectiva que quizás una nota no te va a asegurar un éxito profesional y que no todos los errores van a ser definitorios para algo. Hay que entender que hoy en las universidades, institutos o centros de formación técnica hay aprendizaje muy interesante fuera de la sala de clases, hay aprendizajes que no tienen nota, triunfos que no tienen medalla”.

“Pero claro, esto no es fácil. Entender y gestionar el fracaso con las expectativas que existen, con los temas de salud mental que existen, con la frustración que existe, no es algo fácil. Pero un primer paso por lo menos es educar y poner en perspectiva, entender el éxito y el fracaso como un proceso: yo puedo tener una caída o una victoria, y ninguna de las dos me va a definir como una persona buena o mala, simplemente son procesos de la vida”, concluye.

 

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, junto al expositor Francisco Videla.