Ceremonia de Investidura de Tecnología Médica 2024: «Que este día sea el recordatorio de todo lo que hemos logrado»

Los estudiantes de segundo y tercer año recibieron el símbolo distintivo de la carrera, que marca el inicio de su formación profesional en campos clínicos.

El 29 de octubre, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago llevó a cabo su Ceremonia de Investidura, donde estudiantes de las menciones Imagenología y Física Médica, Oftalmología y Optometría, y Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, fueron reconocidos por empezar su etapa de formación profesional en campos clínicos. Esta instancia, además, es para que los padres, profesores y directivos incentiven el esfuerzo, tesón y responsabilidad de los futuros profesionales en el quehacer práctico de los años venideros.

En la ocasión participó la Directora Académica UST Santiago, Sra. Karin Bravo; el Reverendo Padre José García Patiño, la Directora de Carrera de Tecnología Médica, Sra. Ana María Salinas, jefes de carrera de cada una de las menciones y el cuerpo docente de la carrera.

Antes de dar inicio a la Ceremonia de Investidura, la Sra. Ana María Salinas le dirigió unas palabras a sus estudiantes, expresando que «hoy nos reunimos para celebrar un momento muy especial: la investidura de nuestros estudiantes de segundo y tercer año de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás. Este evento marca no solo el cierre del primer ciclo de su formación, sino también el inicio de una nueva etapa en su vida profesional«.

«El inicio de sus prácticas clínicas es un paso fundamental en su formación. Es la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo aprendido, enfrentarse a desafíos reales y crecer como profesionales. Las prácticas clínicas no son solo una oportunidad para adquirir experiencia, sino un espacio donde se forjan la empatía y la compasión. Cada paciente es una vida, una historia, y ustedes tienen la capacidad de hacer una diferencia en su calidad de vida«, añadió, deseándoles mucho éxito en este nuevo camino. Tras sus palabras, el R.P. José García Patiño les dio una especial bendición a los futuros y las futuras profesionales.

Tras los discursos, la Jefa de Carrera de la mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Sra. Paulina Meza, hizo entrega de las credenciales a sus respectivos estudiantes. Luego fue el turno de la Sra. Hanna Sternberg, Jefa de Carrera de la mención Oftalmología y Optometría, quien hizo lo mismo con sus alumnos. Finalmente fue el turno de la Srta. Carol Retamal, Jefa de Carrera de la mención Imagenología y Física Médica, quien le entregó la credenciales y el dosímetro de uso personal a sus estudiantes.

Tras la entrega de las credenciales, la Sra. Adela Ruiz, académica de Tecnología Médica de UST Santiago, realizó la Promesa del Tecnólogo Médico, donde los estudiantes se pusieron de pie para la emotiva y realizaron el respectivo juramento.

Finalmente, la estudiante Constanza Peña se dirigió a sus compañeros: «El camino no ha sido fácil lo sabemos y seguramente el que queda tampoco lo será. Sin embargo, hoy caminan con la certeza de que cada esfuerzo ha valido la pena y de que estamos preparados para los desafíos que vienen. Que este día sea el recordatorio de todo lo que hemos logrado y el impulso para seguir avanzando«.

El académico Joaquín Araya dando inicio a la Ceremonia de Investidura.

La Directora de Carrera, Sra. Ana María Salinas, entregándole un mensaje a sus estudiantes.

La Directora Académica de UST Santiago, Sra. Karin Bravo, dirigiéndole unas palabras a los y las futuras profesionales.

El Reverendo Padre José García Patiño bendiciendo a los estudiantes.

La Jefa de Carrera de la mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Paulina Meza, invistiendo a sus estudiantes.

La Jefa de Carrera de la mención Oftalmología y Optometría, Hanna Sternberg, invistiendo a sus estudiantes.

La Jefa de Carrera de la mención Imagenología y Física Médica, Carol Retamal, invistiendo a sus estudiantes.

La docente Adela Ruiz realizando la Promesa del Tecnólogo Médico.

Estudiantes haciendo la Promesa del Tecnólogo Médico.

Estudiantes de Tecnología Médica investidos.