Ceremonia Certificación del Curso «Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia» de UST y Fundación Arcor

En la instancia se entregaron los diplomas de reconocimiento al esfuerzo y compromiso con el proceso de formación y empoderamiento del rol garante de los derechos de los niños, en especial el derecho a una vida activa y saludable.

La Universidad Santo Tomás, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Física, y la Fundación Arcor Chile, llevaron a cabo una nueva Ceremonia de Certificación del Curso «Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia», la cual fue presidida por la académica Claudia Marín. En la instancia participó María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor, el Director Nacional de Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás, Sr. Marcelo Zúñiga, académicos, estudiantes y egresados que fueron parte de este curso.

María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor, le dirigió unas palabras a los asistentes, señalando que «el trabajo con la primera infancia y la promoción de hábitos saludables en la niñez, y esa es una temática que en particular nuestra fundación ha estado cultivando permanentemente, y ojalá poder fortalecer competencias, herramientas y manejos de capacidades en personas como ustedes, estudiantes o egresados, que quieran trabajar con niños en la primera infancia porque es ahí donde además se plantan las primeras semillas que tienen que ver con los hábitos de vida saludable: Los hábitos del movimiento, de la vida activa, de la actividad y juego activo, y la alimentación saludable«.

«Es importante reconocer que la primera infancia tiene un rol fundamental en la sociedad, pues los niños viven en el mundo de hoy donde también vivimos nosotros… Y todo lo que nosotros podamos mostrarle como acciones que pueden hacer para fortalecer sus hábitos va a ser muy relevante para ellos y lo que recordarán por el resto de sus días«, añadió Berner.

En palabras de Claudia Marín, docente de Educación Física en UST Santiago, dio inicio a la ceremonia señalando que «nos alegra poder encontrarnos en el cierre de este primer ciclo de cursos dirigidos a estudiantes, tutores y colaboradores de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, y carreras ligadas a la promoción de ambientes saludables en la instancia. Les agradecemos el compromiso que han tenido con el proceso y el ejercicio del rol garante de la vida activa en la primera infancia«.

«El curso ‘Promotores de Vida Activa para la Primera Infancia’ apuesta por formar promotores en vida activa que fomenten experiencias garantes de la vida y el juego activo en niños y niñas de establecimientos educativos para el desarrollo del bienestar y la salud desde una perspectiva de derechos y en coherencia con las orientaciones dispuestas en los documentos curriculares vigentes (…) Para que todo esto sea posible, ha sido inmensamente importante el trabajo realizado a través de alianzas de colaboración, ya que sin estas no estaríamos beneficiando hoy las experiencias educativas de tantos niños y niñas«.

Damais Gamboa, estudiante de Pedagogía en Educación Física y estudiante certificada en este curso, comentó que «como futura profesora, esta certificación me ha ayudado a ampliar mis campos de conocimiento sobre la motricidad, sobre lo que es el juego, las diferentes actividades que puedo realizar con los niños. También el cómo expresarme con ellos. Ha abierto mi mente a realizar múltiples actividad y a hacer que los niños puedan disfrutar más de la actividad física«.