Noticia anterior
Experta UST en Salud Mental aborda la prevención del suicidio en programa de radioCentro de Simulación Clínica de UST Viña del Mar realiza simulacro de accidente junto a servicios de urgencia
- Actividad buscaba entregar una experiencia de aprendizaje a estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Enfermería. En el simulacro participaron Bomberos, SAMU y SIAT de Carabineros con la colaboración de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.
Un simulacro de accidente se realizó en el estacionamiento contiguo al edificio 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar, actividad en la que participaron estudiantes de la carrera de Enfermería de UST y servicios de emergencia como SAMU, Bomberos y SIAT de Carabineros. Bajo el título de “Seguridad vial: tu mejor decisión al volante”, el ejercicio sirvió para evaluar cómo la red de salud local responde a un incidente como éste: un choque vehicular con múltiples víctimas. Sin embargo, a días de Fiestas Patrias también tuvo como objetivo concientizar a la población en general sobre los peligros de una conducción imprudente.
El evento fue organizado por el Centro de Simulación Clínica de UST Viña del Mar con el apoyo de las instituciones de emergencia locales. Mary Laura Valverde, coordinadora de este centro, explicó la importancia de esta actividad como ejercicio de aprendizaje. “Algunos alumnos fueron los pacientes, por lo tanto, aprendieron cuáles son los cuidados que debe tener, porque muchas veces como prestadores de salud no tomamos en cuenta eso. Por otro lado, teníamos a los estudiantes de cuarto año que estaban prestando atención y pusieron en práctica todos los aprendizajes que han ido adquiriendo a lo largo de sus estudios”, dijo.
Estudiantes de Enfermería UST
Un total de 14 estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Enfermería de UST Viña del Mar participó como víctimas y primeros respondedores, un ejercicio que también les permite conocer de cerca cómo funcionan los distintos servicios de urgencia.
Antonia González, estudiante de primer año, simuló ser una de las víctimas de este accidente. “El contexto de nosotros era que estábamos manejando y consumiendo alcohol, entonces ahora que se vienen estas Fiestas Patrias concientizar a todos los que nos vieron del no consumo de alcohol al manejar y el exceso de velocidad, porque no solo yo fui la víctima, sino también los que estaban en el paradero y mi propia familia”, comentó.
Por otro lado, Ángel Alfaro, alumno de cuarto año, estuvo encargado de dar los primeros auxilios a los heridos antes de la llegada de los servicios de emergencia. “Fue una experiencia muy buena, hubo un control del paciente que gritaba y fue lo más cercano a la realidad, donde uno estaba lo más serio posible porque así lo tomamos nosotros, fue como un escenario de la vida real y mantener los nervios al límite”, dijo.
“Uno puede ver el despliegue que se produce en estas oportunidades y la rapidez con que actúan, así que realmente agradecido porque éste es un trabajo en conjunto que nos sirve tanto para nuestros alumnos y ver los tiempos de respuesta de las instituciones”, aseguró Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar.
SAMU y Carabineros
Al simulacro asistieron dos ambulancias de la red SAMU, que prestaron los primeros servicios de salud y también psicológicos. “Para nosotros es una gran oportunidad poder hacer un simulacro de esta envergadura, hacerlo con gente del mundo académico, con futuros profesionales de la Salud, con Bomberos y Carabineros con quienes cotidianamente trabajamos en las emergencias. Es oportuno porque se acercan las Fiestas Patrias y lamentablemente tenemos un aumento de accidentes en esta fecha”, dijo el doctor Jorge del Campo, médico director del SAMU Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Finalmente, Carabineros entregó recomendaciones para los próximos días, donde se espera que más de 700 mil vehículos ingresen a la Región de Valparaíso.
“Nosotros recomendamos a las personas hacer la conducción atentos a las condiciones del tránsito y sobre todo no manipular el teléfono celular, que es algo que está generando muchos accidentes de tránsito, es prácticamente ir con los ojos cerrados conduciendo sin saber lo que hay delante en nuestras vías de desplazamiento”, indicó el capitán Sebastián Muñoz, jefe de la SIAT Carabineros Valparaíso.