Noticia anterior
12 jardines infantiles de La Serena y Coquimbo fueron parte del proyecto “Creciendo Juntos” de Santo TomásCentro de Aprendizaje cierra el año con ceremonia y certificación a estudiantes del programa Mentoring Inclusivo
A través de la iniciativa, este año se pudo entregar apoyo a nueve estudiantes que al momento de matricularse en Santo Tomás Los Ángeles indicaron presentar una discapacidad y al mismo tiempo la voluntad y compromiso de participar del programa.
Este lunes 12 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Mentoring Inclusivo del Centro de Aprendizaje Santo Tomás Los Ángeles, instancia en la que también se hizo entrega de las certificaciones respectivas a los estudiantes mentores que participaron del proyecto.
Es así como se orientó a estudiantes con discapacidad motora, visual, auditiva, discapacidad intelectual y TEA (Trastorno del Espectro Autista) quienes recibieron apoyo cercano y orientación especializada en diferentes materias por parte de los y las mentoras.
En este contexto se brindó ayuda integral, es decir no solo basada en lo académico, por medio de tutorías en las asignaturas que pudiesen presentar mayores dificultades, sino que también se desplegó trabajo de coaching con apoyo de la psicóloga del Centro de Aprendizaje.
Dicha labor se complementó con visitas y entrevistas con jefes o directoras de carreras a fin de conocer la situación de cada uno de los estudiantes. Otra de las acciones fue la inclusión de acompañamiento docente para fortalecer las diferentes acciones educativas y potenciar así los aprendizajes al interior del aula.
“Sin duda que las acciones desarrolladas pudieron ayudar a una mejor participación e inclusión de los estudiantes durante el año académico que ya termina, pero es necesario continuar realizando un trabajo constante con el resto de los estudiantes, posibilitar mejores oportunidades de enseñanza para las y los estudiantes con discapacidad, trabajando de acuerdo a los protocolos y leyes que orientan la labor educativa enfocada en dos líneas de acción como es la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad (Ley N°20.845, de Inclusión Escolar)”, acotó Viviana Rivera Bustamante, Coordinadora Mentoring Inclusivo Centro Aprendizaje Santo Tomas Los Ángeles.
La coordinadora del proyecto destacó que para las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás es importante promover la inclusión a través de prácticas educativas que aseguren el acceso, permanencia, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes, reconociendo su diversidad y favoreciendo un trabajo pedagógico más pertinente a sus identidades, aptitudes y necesidades.
Asimismo, recalcó la necesidad de continuar desarrollando acciones y estrategias durante el año 2023 que promuevan la inclusión, generando un proceso constante para identificar y responder a la diversidad de inquietudes y requerimientos de los estudiantes. Todo esto, a través de una mayor participación en el aprendizaje, y reduciendo la exclusión en la Educación.