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Académica de la UST Talca es incorporada a la primera generación de especialistas en parasitología veterinaria de ChileCarreras de Santo Tomás Concepción lanzan proyecto de Anatomía Bovina en Realidad Virtual
En Santo Tomás Concepción se realizó el lanzamiento del Proyecto de Anatomía Bovina en Realidad Virtual, en el marco de los proyectos de Innovación Educativa fomentados y financiados por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás. Este proyecto interdisciplinario fue liderado por el Área de Diseño en colaboración con la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y la carrera de Medicina Veterinaria. Además, conto con la participación de docentes y alumnos de las carreras anteriormente mencionadas, en cuanto al desarrollo de esta herramienta trabajó la empresa Monos Dev, especialistas en experiencias virtuales para aplicar en capacitaciones y educación.
Esta iniciativa es el primer proyecto educativo de realidad virtual a nivel nacional en Santo tomas y partió con la idea de trabajar en el desarrollo de modelos de huesos en una conversación con la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. Así explicó Alexis Rozas, director del Área de Diseño que lideró el proyecto, quien relató que posteriormente se tuvo la idea de hacer uso de la realidad virtual para que esta idea fuera aún más escalable.
“Viendo a otras instituciones que usan la realidad virtual en algunos proyectos pensé, ¿por qué nosotros no? Como Santo Tomás deberíamos tener también un desarrollo de este tipo de proyectos en realidad virtual y mostrar que usamos nuevas tecnologías y que tenemos las capacidades para estar bien alineados con la actualidad”, declaró.
El resultado final del proyecto consiste en una aplicación compatible con el Oculus, lo que hace posible vivir la experiencia de realidad virtual e interactuar con el modelo 3D bovino. Quien usa el Oculus puede ver de forma detallada y manipular los órganos que componen cada sistema del animal, lo que va acompañado con ilustraciones y una descripción trabajada por las carreras de Técnico en Veterinaria y Medicina Veterinaria. El modelo 3D a su vez es el resultado del trabajo colaborativo y multidisciplinario de las carreras que participaron en el proyecto, lo que refleja el compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa.
Cabe mencionar que, para beneficiar el acceso de estudiantes a la herramienta, la aplicación tiene la opción de usarse en computadores, y también será posible por medio de dispositivos móviles. Alexis Rozas además explicó que desde el Área de Diseño trabajaron igualmente en la diagramación, el diseño de la interfaz de la aplicación y 30 ilustraciones que fueron hechas por una estudiante de último año de la carrera, Constanza Lara, las cuales fueron guiadas y revisadas por el estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, Matías Araya.
“Para nosotros es un orgullo ver el desarrollo de esta idea, resultando en una aplicación de buena calidad y que finalmente se trata de un proyecto desarrollado en Concepción, pero con impacto a nivel nacional. El tema de la innovación para nosotros es súper relevante, debemos estar atentos a lo nuevo, proponer ideas nuevas, y que también aporten a otras áreas”, expresó.
Carlos Barrientos, director de carrera de Medicina Veterinaria dijo “sin duda esto es una puerta de entrada para una nueva dimensión en lo que es educación. Va a acercar a nuestros estudiantes a la tecnología y a una nueva forma de poder abarcar contenidos que pueden ser complejo de abordar en el aula y que sin duda a través de estas tecnologías hacen que sea más llamativo y comprensible”
Añadió que “hoy en día lo que se propicia es el bienestar animal, por lo que se están utilizando tecnologías como esta, de simulación. Nuestra carrera también cuenta con un centro de simulación veterinaria en donde el estudiante pone en práctica sus destrezas o competencias previo a la interacción con el animal. Y eso asegura que cuando tengas acercamiento con el animal, sea mejor para el estudiante, y además también para el animal”.
Javiera Godoy, directora del Área de Recursos Naturales del IP-CFT de Santo Tomás Concepción declaró que esto se trata de “un recurso de aprendizaje que les va a permitir tener una nueva experiencia en lo que es todo su desarrollo formativo. Creo que hoy día los avances tienen que ir por la línea de innovación. Tenemos también que impactar en lo que es la experiencia del estudiante dentro de lo que es el paso en la institución. Entonces, esto les va a permitir adquirir conocimientos de otra forma, de una manera más dinámica y lúdica”.
La directora valoró el trabajo interdisciplinario detrás del proyecto, que unió a carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, además de contar con el financiamiento por parte del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED).
“Confío plenamente en los talentos de cada uno de mis colegas que participamos en este proyecto. Y sin duda, esta no termina aquí. Vamos a seguir avanzando. La idea es incorporar nuevas especies, agregarle también nuevas funciones a este proyecto”, contó.
Rodrigo Unda, subdirector del CIED de Universidad Santo Tomás detalló que el proyecto de Realidad Virtual se enmarca en un proyecto mayor denominado Hiperespacios Innovadores desarrollados por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa. En este proyecto en particular el centro jugo un papel relevante enfocado al financiamiento y coordinación de las partes involucradas en el proceso de diseño e implementación.
“Actualmente las nuevas generaciones de estudiantes tienen la fortuna de poder contar con un gran apoyo de la tecnología como es la realidad virtual, que permite emular modelos anatómicos reales que son de difícil acceso, y se encuentran actualmente a disposición de los estudiantes de forma virtual. Esto permite un aprendizaje profundo por parte del estudiantado, dado que puede visualizar, ver colores, texturas y formas reales en las proporciones exactas a un modelo real. Este tipo de tecnología busca apoyar y reforzar el aprendizaje en temáticas tan complejas como es la anatomía bovina”, dijo.
Durante el lanzamiento, docentes y estudiantes pudieron probar esta nueva herramienta que será parte de la formación de los nuevos profesionales de estas áreas. Shafcka Cruzat, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria, fue una de las asistentes en representación de los alumnos y pudo probar este nuevo recurso tecnológico. Aseguró que “nos va a ayudar bastante a nosotros como estudiantes de Medicina Veterinaria y a los de Técnicos en Veterinaria, ya que uno puede estar visualizando lo que es, distinto a los libros, porque aquí puedes ver bien como son las cosas. Nos va enseñando sobre la anatomía del animal. Me encantó”.