Campaña Libre de Humo en la Universidad Santo Tomás: Un paso hacia una sede más saludable

Esta importante campaña tiene como objetivo promover una UST libre de humo y también reafirmar su compromiso con la salud de su comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Con el objetivo de promover un entorno libre de humo y fomentar hábitos de vida saludables, la Universidad Santo Tomás, sede Santiago implementará una nueva política universitaria que prohíbe el consumo de tabaco y/o cigarro dentro de sus instalaciones. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para controlar el tabaquismo y contribuir a la disminución de esta práctica en la sede y en nuestro país.

El consumo de cigarro sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles en el país. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017-2018, alrededor de un 34,4% de los adultos chilenos fuma, una cifra preocupante considerando las consecuencias que el tabaquismo tiene para la salud pública. En este contexto, la Universidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la salud de su comunidad estudiantil, académica y administrativa, creando un entorno libre de humo para fomentar el bienestar general.

Dentro de los objetivos de esta campaña están los siguientes:

  1. Promover la salud y el bienestar.
  2. Fomentar una cultura de respeto y convivencia.
  3. Contribuir a la disminución del tabaquismo en Chile.

El tabaquismo en Chile: una realidad alarmante

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Chile. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es responsable de más de 7.000 muertes anuales en el país. En especial, el tabaquismo pasivo (la exposición al humo de otros) también es un problema grave, ya que puede afectar a quienes no fuman, pero están expuestos a los efectos nocivos del humo.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el 17% de los estudiantes de enseñanza superior reconoce fumar regularmente, lo que pone de manifiesto la importancia de generar espacios que promuevan el abandono del tabaco entre los jóvenes.

La Universidad Santo Tomás invita a todos sus estudiantes, docentes y personal administrativo a sumarse a esta importante iniciativa. Juntos podemos hacer de nuestra universidad un espacio más saludable y libre de tabaco.