Noticia anterior
Académico Investigador de UST Impulsa Internacionalización de la Carrera de EnfermeríaBox de calma en urgencias: egresadas UST crean espacio inclusivo para pacientes con TEA en el Hospital de Constitución

María José Garrido y Katherine Lobos, egresadas de Enfermería de la UST Talca, dejaron una huella significativa al desarrollar un proyecto de mejora durante su internado en el servicio de urgencias.
Lo que comenzó como una práctica profesional, terminó convirtiéndose en un acto de empatía y compromiso con la inclusión. En el Servicio de Urgencias del Hospital de Constitución, dos internas de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca impulsaron una iniciativa que actualmente marca la diferencia. María José Garrido y Katherine Lobos detectaron una necesidad urgente: ofrecer un entorno más amable y comprensivo para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Así, durante su internado profesional desarrollado de septiembre a noviembre de 2024, desarrollaron un proyecto de mejora que permitió crear un espacio de calma y contención, aportando inclusión y empatía al sistema de salud local. Esta iniciativa fue acompañada por la supervisora del internado, Carol Faúndez Sepúlveda, quien en coordinación con el Comité TEA del centro asistencial, valoraron el proyecto que se replicará en otras áreas.
«Nos dimos cuenta que acudía por atención una cantidad considerable de pacientes TEA y a los cuales, no se les podía atender de la misma forma que a un paciente sin TEA. Por lo tanto, era muy importante brindar herramientas a los funcionarios del Servicio de Urgencias para el manejo más idóneo de dichos usuarios, algo que al paciente lo pudiese desconectar un poco del ambiente desconocido al cual se estaba enfrentando. Además, que pudiese servir de apoyo a quienes los acompañaban y hacer un poco más fluida la atención médica», explicó Faúndez.
¿DE QUÉ TRATA?
El box y mural interactivo, consideraron la habilitación de un box individual y amplio, que permite el ingreso de más de un acompañante. Además, se incorporó un mural con cuatro imágenes llamativas, una de ellas enfocada en representar emociones, lo que facilita la interacción y comprensión del estado emocional del paciente durante la atención. El espacio también incluye elementos sensoriales como pop-its, juguetes texturizados, pictogramas y materiales lúdicos, que ayudan a reducir la ansiedad, fomentar la comunicación y entregar contención durante la experiencia hospitalaria.
Al respecto, una de las impulsoras de la iniciativa, María José Garrido, enfermera egresada de la UST Talca, precisó que «como enfermeros debemos comprender a todos nuestros pacientes, por lo que quisimos tomar esta idea y aprender de los pacientes TEA, así que nos llamó la atención el poder ayudarlos, formar estrategias e implementar algo en el servicio», destacó.
Para las familias, especialmente los padres de personas con TEA, enfrentar una situación de urgencia médica suele ser una experiencia estresante. No solo por la condición de salud en sí, sino por el temor a que el entorno no comprenda o no responda adecuadamente a las necesidades de sus hijos. En ese sentido Garrido explicó que «después que implementamos nuestro proyecto de mejora y empezaron a ingresar pacientes con TEA a nuestro box y le entregábamos la caja de calma, además de entregar una buena atención al paciente, teníamos relajados a sus padres».
Por su parte, Katherine Lobos, coautora del proyecto y enfermera egresada de la UST Talca, refirió que quisieron crear «un espacio preparado para recibir a nuestros pacientes con Trastorno del Espectro Autista, ya que muchas veces les tocaba estar en box compartidos, aumentando sus niveles de estrés. Es por esto que designamos un box individual el cual es amplio, para que el paciente ingrese con más de un acompañante en caso de que lo requiera, tal cual lo establece la ley», dijo.
Finalmente, la directora de carrera, Cristina Levet, destacó la iniciativa impulsada por las egresadas, quienes en al momento de realizar el internado detectaron un problema que fue atendido y que es utilizado hasta la fecha en el servicio. «Es muy grato observar que estos proyectos elaborados por estudiantes sean utilizados en los servicios para los que se realizan, porque de esta forma se cumple con el objetivo final para lo que fueron creados», agregó.