Área de Salud de UST se instaló en Plaza de Armas de La Serena para apoyar a la comunidad con su proyecto de VCM

Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica, se hicieron parte del encuentro que además contó con la participación de socios comunitarios de Santo Tomás.   

En la plaza de armas de La Serena se desarrolló la primera Feria de Salud de UST, enmarcado en el proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud, el cual realiza un trabajo con el Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser de la capital regional, contando con el apoyo de Carabineros, la Feria de Abastos, Caja de Compensación Los Andes, Aguas del Valle y el coro municipal de adultos mayores.

Un encuentro que permitió establecer una serie de stand educativos, compartiendo información sobre RCP, prevención parasitológica, terapia cognitiva, conservación de alimentos y la promoción de actividad física, fue el que se desarrolló en pleno centro de la capital regional, convocando a las 5 carreras del área de la salud de Santo Tomás La Serena.

“Estamos viendo cómo llegar a la comunidad, para lo que contamos con stand educativos de las 5 carreras de la facultad de salud, entregando información para la promoción y la prevención de enfermedades crónicas nos transmisibles. Esta es una asociación colaborativa donde nuestro socio comunitario es la Corporación Gabriel Gonzalez Videla, trabajando mancomunadamente con el Cesfam Emilio Schaffhauser”, detalló Valentina Vega, académica de kinesiología y líder del programa de VCM del Área de Salud de UST.

Rocio Tapia, estudiante de 4to año de Enfermería también estuvo presente en la actividad demostrando junto a sus compañeras maniobras de emergencia para las personas que pasaban por el stand. “Hoy tuvimos alta convocatoria sobre todo de adultos mayores, nosotros estamos con un stand de primeros auxilios de RCP y maniobra de Heimlich que es para la obstrucción de la vía aérea, y esto a las personas es algo que le llama mucho la atención”, destacó la tomasina.

Palabras que se sumaron a las de la estudiante de 5to año de Nutrición y Dietética, Fernanda Cerda, quien mostró junto a sus compañeros el stand de alimentos recuperados. “La gente se interesa bastante al ver cómo se puede utilizar este alimento que solemos desecharlo, ya que son alimentos que ellos botan y no saben que pueden preparar muchas recetas con tallos de verduras por ejemplo”.

La actividad también permitió dar a conocer la oferta que ofrece Santo Tomás como institución educativa en su Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional. “Es un resultado fantástico, donde tenemos todas nuestras carreras de salud en el ámbito de Vinculación con el Medio, que permite mostrar a la comunidad todas las distintas actividades que nosotros hacemos, incluyendo también al stand de admisión para recoger el interés de la comunidad con respecto a nuestras carreras de UST, IP y CFT”, destacó el rector de Santo Tomás, Pablo Pinto.