Universidad Santo Tomás se adjudica fondo para impulsar el desarrollo territorial y la I+D+i en Chile

La UST es una de las 19 universidades seleccionadas para recibir el apoyo de este nuevo fondo de investigación entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Universidad Santo Tomás (UST) ha sido seleccionada como una de las 19 universidades que recibirá financiamiento en la Etapa 1 de la Línea Territorial del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024 (FIUT), un nuevo instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

«Este financiamiento entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación refuerza nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo territorial. A través de esta iniciativa, avanzaremos en la generación de soluciones concretas que beneficien directamente a las comunidades locales», afirmó la Rectora Nacional, Claudia Peirano.

La adjudicación de este fondo permitirá a la UST realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales y brechas en I+D+i, para responder de manera directa a las necesidades de los territorios. De esta forma, se sientan las bases para un plan de desarrollo a largo plazo.

Fortalecimiento académico y territorial

La participación de la UST en el FIUT permitirá potenciar su compromiso con el desarrollo territorial, complementando tres proyectos estratégicos vigentes que ya forman parte del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028, ampliando el alcance y profundidad de estas iniciativas. Este fortalecimiento permitirá abordar estos desafíos desde la perspectiva investigación e innovación, promoviendo el desarrollo de las comunidades en que participa la UST.

«Este es un reconocimiento al compromiso institucional por fortalecer nuestras capacidades de investigación e innovación, alineadas con las necesidades de las regiones donde estamos presentes. Este fondo permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo para definir un plan estratégico a 10 años», destacó el Vicerrector Académico, Sebastián Guzmán.

El Plan Estratégico contempla la contratación de cuerpo académico con grado de doctor y el incremento en su oferta de programas de doctorado y postgrados pertinentes a las necesidades de Chile y las regiones. De esta forma, se busca fomentar la innovación y el desarrollo en áreas clave para el progreso económico y social.

Promoción de la equidad de género

En cuanto a la equidad de género, los proyectos en ejecución FDI e InES género buscan fortalecer la institucionalización y gestión del cambio hacia una cultura de igualdad de género en la UST, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios, incluida la docencia, I+D+i y gestión de personas.

«Seguiremos trabajando por una universidad que integre la equidad de género como un eje transversal en todos sus proyectos, consolidando nuestro aporte al progreso sostenible del país», añadió la Rectora Nacional, Claudia Peirano.

El FIUT complementará estos esfuerzos, extendiendo y profundizando las instancias formativas orientadas a la investigación aplicada y a los emprendimientos de base científico-tecnológica, aumentando su alcance y sostenibilidad.

Impacto social y territorial

Finalmente, el FIUT permitirá a la Universidad Santo Tomás no solo fortalecer su capacidad para transferir conocimiento hacia las comunidades locales, sino también consolidar un modelo de gestión multinivel que integre de manera más efectiva las capacidades distribuidas en sus sedes regionales.

Al facilitar una descentralización efectiva de la investigación aplicada y la innovación, el FIUT contribuirá directamente al progreso sostenible de las regiones, generando soluciones que aborden sus necesidades específicas y mejoren significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

El liderazgo de este proyecto será encabezado por el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, quien actúa como Director del Proyecto, y el Director Ejecutivo, Dr. Rodrigo Cevallos González, Director General de Investigación e Innovación. Junto a ellos, la Rectora Nacional, Claudia Peirano, y la Directora de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), Patricia Anguita, conforman el Comité Directivo del Proyecto, asegurando la alineación estratégica con los objetivos institucionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos.