Ministro de Agricultura visitó Centro de Extensión e Interpretación Textil «Tras la hebra de la Oveja Merino» en región de O´Higgins

Este Centro, nace como resultado de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ejecutado por Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, sede Talca y financiado por el gobierno regional de O´Higgins.

El Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano (Ovisnova), trabaja desde hace más de una década, entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, principalmente en áreas de secano, dedicadas a la producción ovina. El objetivo principal del centro es contribuir al desarrollo, e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano.

Para lograr este objetivo, Ovisnova realiza un trabajo de modernización tecnológica y productiva de los planteles, mejorando la productividad de los rebaños, la sustentabilidad de la producción y la rentabilidad del negocio, aportando con ello al progreso y bienestar de las familias, cuya subsistencia depende de esta actividad.

En el marco de este trabajo y a través de recursos aportados por un FIC, ejecutado por Ovisnova, se logró la concreción del Centro de Extensión e Interpretación Textil «Tras la hebra de la Oveja Merino», en la región de O´Higgins, lugar que fue visitado, recientemente, por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En este lugar, artesanas textiles de la lana merino, realizan un trabajo colaborativo, además es un espacio educativo, donde el visitante puede apreciar toda la cadena textil, un recorrido por la innovación a través de la tradición. El centro se ubica entre Santa Cruz y Pichilemu, por la ruta 90, kilómetro 72,3.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras conocer lo que ahí realizan las artesanas, señaló que “Es el mejor lugar que he visto en el país, de valor de la lana merino. Una lana traída por los españoles extremeños y cuya introducción fue muy importante para Chile, por ser de una calidad increíble y que no produce ningún tipo de alergias”.

Por su parte, la directora del centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, Marcela Gómez, explicó como surgió esta iniciativa, “Nosotros hicimos un rescate de un patrimonio genético de O’Higgins, que son las ovejas de raza merino. Esa lana merino se la presentamos a artesanas textiles patrimoniales, quienes la transformaron en productos bellísimos de alto valor”.

Es una organización de artesanas de diversos sectores de la región, como Chépica, Marchigüe, Chimbarongo, entre otros, que trabajan unidas, utilizando diversas técnicas de tejido, en telar mapuche, telar maría, tejido a palillo, a crochet, logrando verdaderas obras de arte con una lana reconocida a nivel mundial por su excelencia.