Investigadora del Centro CiiCC expone sobre conservación de ecosistemas marinos en la Escuela de Ciencias de Mallorca 2024

La Dra. María José Martínez del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, participó en el evento español que se centró en la investigación y conservación marina desde un enfoque interdisciplinario. En la instancia, también participó Valeria Hidalgo, estudiante del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST.

Como una experiencia enriquecedora describe la Dra. María José Martínez Harms, investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) y Profesora Asociada al Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST, su reciente participación en la Escuela de Ciencias de Mallorca 2024 (MASS 2024) efectuada en España.

El evento internacional contó con destacados expositores de diversas partes del mundo y fue organizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en colaboración con el programa Mária de Maeztu. La instancia se centró en la investigación y conservación desde un enfoque interdisciplinario, específicamente sobre el manejo de ecosistemas marinos y costeros.

En este contexto, la Dra. Martínez impartió una conferencia dentro del módulo ‘Enfoques Interdisciplinarios en la Gobernanza Marina: Integración de Ciencia y Valores Sociales para la Conservación’. En el espacio, además se contó con la participación de más de 40 estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y profesionales en sus primeras etapas de carrera.

“Este módulo se centró en comprender cómo los valores culturales y sociales influyen en la conservación de los ecosistemas marinos, y en resaltar la importancia de integrar tanto el conocimiento científico como los valores sociales para una gobernanza ambiental efectiva. En este contexto, compartí perspectivas y métodos de planificación que buscan equilibrar la protección de la biodiversidad con el bienestar de las comunidades”, explica.

Cabe destacar que en este espacio también participó Valeria Hidalgo, estudiante del doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, quien presentó un póster con los avances de su tesis titulado ‘¿Qué hablamos cuando hablamos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad?’. Dicho trabajo tuvo como enfoque el análisis de las tendencias y brechas en la educación ambiental, considerado un tema de gran relevancia en la conservación actual.

Además de la asistencia a las diversas conferencias en MASS 2024, los participantes de evento también realizaron una excursión al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, un sitio emblemático ubicado en las costas del Mediterráneo. “Esta salida permitió observar de cerca los complejos ecosistemas marinos y discutir estrategias de conservación en terreno. Fue un espacio ideal para comprender mejor el manejo de estos ecosistemas en un entorno único y emblemático”, explica la académica de la UST.

Relaciones internacionales en la UST

La oportunidad de ser parte de MASS 2024 ha sido considerada invaluable para la investigadora del Centro CiiCC UST, especialmente, ya que en estas jornadas se pudo “fortalecer el compromiso con la conservación marina a través de un enfoque que integra ciencia y sociedad, y que fomenta el desarrollo de alianzas y redes internacionales clave para enfrentar los desafíos globales de conservación”.

Para la Universidad Santo Tomás, las relaciones internacionales son fundamentales para el desarrollo profesional y académico de sus investigadores, especialmente cuando se realiza en colaboración con líderes científicos globales. “Estos vínculos permiten compartir enfoques interdisciplinarios, desarrollar proyectos conjuntos y aplicar conocimientos de vanguardia en estudios de ecología y gestión de la biodiversidad. La participación en eventos como MASS 2024 no solo fortalece las capacidades de investigación de la UST, sino que también refuerza su compromiso con la conservación global”, agrega la Dra. Martínez.

Además, las instancias de este tipo ofrecen oportunidades valiosas para los estudiantes de la Universidad, como es el caso de Valeria Hidalgo. “Su participación es un ejemplo inspirador de cómo nuestros estudiantes pueden beneficiarse de la formación y el intercambio internacional, accediendo a redes de conocimiento que enriquecen sus investigaciones y fortalecen sus habilidades para enfrentar los desafíos de conservación de la biodiversidad. Este tipo de colaboración internacional es clave para conectar con referentes de todo el mundo y aplicar un enfoque interdisciplinario en la conservación marina, particularmente en temas relevantes a la ecología costera y su sostenibilidad”, explica.