Investigador de Ovisnova realizó pasantía al extranjero que permitirá potenciar el trabajo que realiza el Centro en torno a los ovinos del secano

El investigador del Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano, Giordano Catenacci, se trasladó a España por una pasantía de la Universidad Complutense de Madrid, esto en el marco de un doctorado en Ciencias Agrarias que está realizando.

Ampliar sus conocimientos y habilidades, viviendo una experiencia en terreno, fue el desafío que asumió Giordano Catenacci, al realizar la pasantía a España a través de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras termina su doctorado en Ciencias Agrarias, surgió esta oportunidad que no quiso rechazar, consciente que será un gran aporte en su trabajo investigativo en Ovisnova.

El ingeniero agrónomo e investigador, recorrió durante un mes, zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, principalmente conociendo los sistemas conocidos como “dehesas”, o praderas. Estos lugares tienen una larga historia y tradición, en el trabajo con animales, de los cuales se puede aprender y replicar en Chile.

Actualmente existe preocupación entre los investigadores, porque terrenos antiguamente utilizados para la ganadería ovina, están siendo reemplazados por viñedos, plantaciones frutales, o parcelas de agrado. Frente a esta amenaza, se hace necesario actuar, porque cada vez va quedando menos espacio para la ovejería.

La pasantía le ha permitido conocer realidades similares y buscar soluciones que puedan ser implementadas en el país. “Una de las formas de tratar de rescatar, o darle más valor a la ovejería, dado que la parte productiva ya no se puede mejorar mucho más, es a través de valorizar otros beneficios que ofrece la ovejería como el “secuestro de carbono”, explicó Giordano Catenacci.

Este término, relativamente nuevo, surge a raíz de la lucha contra el cambio climático, es en esta batalla que el “secuestro de carbono” se transforma en un concepto clave. Se define como “el almacenamiento a largo plazo de carbono en plantas, suelos, formaciones geológicas y el océano” y esto, según estudios recientes, se puede logar a través de la ganadería ovina.

“El hecho de aprender nuevas metodologías de estudio, nos abre un abanico de posibilidades para trabajar en temas muy atingentes a nuestro gran propósito en Ovisnova, que es valorizar y fomentar la actividad ovina en nuestra zona” dijo el ingeniero agrónomo.

Finalmente, Giordano Catenacci, destacó los contactos que logró con investigadores españoles, lo que se podría traducir en nuevos proyectos conjuntos.