Innovación tecnológica de la UST destaca en XXIV Jornadas de Educación en Ciencia de la Salud

Docentes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás presentaron su inédita investigación titulada «Aceptación Tecnológica de Registro Electrónico con Enfoque Disciplinar», que busca facilitar la formación de futuros profesionales en el área de la salud.

Entre el 21 y el 23 de agosto de 2024, se desarrollaron las XXIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud bajo el lema “Buenas Prácticas Docentes en las Profesiones de la Salud”, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este evento, docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) presentaron su innovador trabajo de investigación titulado «Aceptación Tecnológica de Registro Electrónico con Enfoque Disciplinar, para Estudiantes de Enfermería», que busca facilitar la formación de futuros profesionales en el área de la salud.

El trabajo fue realizado por las docentes Mg. Claudia Mercado (UST Temuco), Mg. Paola Ramírez (UST Talca), Mg. Fabiola Maldonado (UST Talca) y Dr. Roberto Fuentealba (UST Talca). Las presentaciones estuvieron a cargo de Claudia Mercado y Paola Ramírez, quienes detallaron el impacto de esta innovación en la enseñanza de la enfermería.

De acuerdo explicó Paola Ramírez, el software R.E.D Student, diseñado en el marco del Proyecto Innovación Educativa UST adjudicado en 2021, «permite a los estudiantes de enfermería resolver casos clínicos aplicando el modelo disciplinar de Virginia Henderson, realizando planes de cuidados de manera digital». Además, destacó que el software recibió el Registro de Propiedad Intelectual en enero de 2024 y fue pilotado exitosamente en las sedes de Temuco y Talca en 2023​.

En ese sentido, señaló que este desarrollo tecnológico representa un avance significativo en la enseñanza de la Enfermería en el país. «Es una innovación importante en la educación disciplinar de Enfermería con una mirada tecnológica y actualizada según las políticas nacionales», afirmó, añadiendo que este tipo de herramientas no está disponible en ninguna otra carrera de Enfermería en Chile​.

Asimismo, la coautora del proyecto detalló que la investigación y el pilotaje del software han sido claves para «evidenciar nuevas estrategias docentes innovadoras en el ámbito tecnológico, lo que facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes». Esta herramienta, además de optimizar la formación, fomenta la integración de la tecnología en la educación de la salud​.

La académica de la Facultad de Salud UST también recalcó que «con nuestro trabajo representamos a la UST, mostrando una innovación creada en la Escuela de Enfermería que sitúa a la institución a la par de las universidades tradicionales», destacó Paola Ramírez, subrayando la relevancia de participar en eventos de esta magnitud para visibilizar el aporte de la universidad en la innovación educativa.

Las XXIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud reunieron a destacados profesionales del área y permitieron explorar diversas perspectivas sobre las buenas prácticas docentes, con el objetivo de mejorar la enseñanza en las profesiones de la salud. La participación de la UST refleja su compromiso con la calidad educativa y la constante búsqueda de estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo profesional de sus estudiantes.