Noticia anterior
Estudio evidenció eficacia de realidad virtual en rehabilitación de pacientes con ACVIII Seminario de Parentalidad abordó los Desafíos en la Adolescencia y Adultez Emergente
La actividad, encabezada por el director Académico, Víctor Cancino y el director de la carrera de Psicología UST Talca, John Molina, contó con las exposiciones de investigadores y expertos en dicho ámbito. El seminario, en el que participaron las sedes de Talca, Viña del Mar y Temuco, finalizó con una mesa redonda generando un espacio de diálogo y reflexión entre los participantes.
La tercera versión del Seminario «Desafíos en Parentalidad: Nuevas Perspectivas en Relaciones Parentales en Adolescencia y Adultez Emergente», se desarrolló en Santo Tomás Talca y contó con la participación vía streaming de las sedes de Viña del Mar y Temuco.
El objetivo del seminario giró en torno los desafíos que enfrentan los padres en la actualidad, y contó con la participación de expertos, enfatizando en las investigaciones asociadas a este ámbito.
La actividad, comenzó con la exposición de María Belén Aguilera Castillo, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, sobre “Juventudes cuidadoras”.
Respecto a dicho tema, expresó que en Chile “las juventudes no se asumen como personas cuidadoras, y cuando se analizan los costos que tienen para las personas, desde los que cuidan a sus hermanos pequeños o padres, se vislumbra el alcance que existe sobre el tema”.
Así mismo, comentó que “como sociedad debemos hacer un cambio de ese paradigma y hacernos cargos para que las juventudes puedan comprender el alcance y que los costos sean lo menos dramático posible para ello, cosa que no afecte su desempeño social, económico, educativo, etc.”
Luego fue el turno del profesor UST Talca, Carlos Mellado Yáñez, quién habló sobre la “Heterogeneidad en las Creencias de Legitimidad Parental en la Adultez Emergente”, y expuso los resultados como investigador responsable del Proyecto FONDECYT 11220725.
Durante su exposición, el Dr. Mellado planteó preguntas sobre la legitimidad parental y sobre cómo los padres pueden controlar o no aspectos de las vidas de sus hijos como uso de la tecnología, acceso a economía, control sobre horarios, entre otros, esto basado en investigaciones realizadas a mismos grupos de personas a lo largo de ciclos de tiempos.
Luego fue el turno del Dr. Cristóbal Guerra, quien habló sobre los «Riesgos y oportunidades de internet para Adolescentes: Análisis del rol parental», destacando la importancia de la supervisión y el diálogo entre padres e hijos en el uso de la tecnología. A su vez, la Dra. Carola Pérez Ewert se centró en «El uso de control psicológico en niños y adolescentes. ¿Cómo andamos por casa?», analizando las estrategias de control y su impacto en el desarrollo emocional de los jóvenes.
Para finalizar, el Psicólogo Clínico Christian de la Harpe Palma abordó el tema de «Ser padres en etapas intermedias de ciclo vital: Una transición desde la protección hacia el acompañamiento», destacando el estilo parental a medida que los hijos crecen.
Al termino, el seminario abordó una mesa redonda dirigida por John Molina Cancino, director de la carrera Psicología sede Talca; que permitió a los asistentes conversar sobre herramientas y perspectivas para enfrentar los desafíos de la parentalidad en tiempos modernos.
Tal como destacó Karina Benavides, estudiante de Psicología de 4º año, “hay otro tipo de adultos en este siglo, cambiando la forma en que percibimos el mundo. Estas instancias son muy importantes pues nos permiten mirar de forma distinta la sociedad y los adultos que la componen.”
A su vez, el director Académico, Víctor Cancino, destacó que “es fundamental crear espacios de difusión de los trabajos de investigación de nuestros académicos, especialmente en esta tercera versión de este seminario, que habla de un trabajo sistemático y que contribuye a generar diálogo y formar a nuestros estudiantes”.