Docente de Psicología fue parte de congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades realizado en Roma

La actividad tuvo como epicentro a una de las universidades más antiguas del mundo ubicada en la capital italiana.

Con la ponencia “El problema del método en las prácticas y políticas de la subjetividad: Hacia una etnografía crítica de dispositivos” el doctor José Miguel Garay, académico de la carrera de psicología de Santo Tomás La Serena se presentó en el XXII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades realizado en la Universidad de Roma La Sapienza, de Italia.

La actividad desarrollada durante tres días en el viejo continente, representa el trabajo de la Red de Investigación de Nuevas Tendencias en Humanidades, quienes desde el 2003 tras su fundación, buscan proporcionar un foro que posibilite la comunicación con otras personas afines a la misma área de conocimiento, intercambiar ideas y publicar su trabajo.

Ante ello el docente de Santo Tomás La Serena presentó un trabajo que desarrolla hace cinco años en distintas líneas de investigación, el cual estaba enfocado en los estudios culturales críticos, según detalló el doctor Garay. “Presenté una discusión teórica filosófica sobre cómo los estudios que pretenden adentrarse a la forma en que las subjetividades se crean o se transforman, la forma en que nosotros estudiamos cómo se produce la subjetividad humana, tienen ciertas limitaciones de las que no nos hemos hecho suficientemente cargo. Y cómo pensar una manera de estudiar la formación de subjetividades que no sea simplemente el estudio discursivo. Es decir, que no sea una forma centrada solamente en la entrevista, sino que asumiendo que las subjetividades solo tienen sentido en la práctica diaria de los sujetos, tenemos que lograr construir una metodología que nos permita estudiarla en sus tiempos y en sus materialidades”, destacó.

Un trabajo que se determinó en dos puntos de presentación. “Lo que hicimos fue presentar una forma concreta de estudiar, o como nosotros decimos, mapear o cartografiar la formación de subjetividades. Y eso significa también una discusión filosófica detrás. Entonces la presentación del Congreso tuvo esas dos partes, una discusión filosófica donde nosotros presentábamos la idea central, y luego una propuesta metodológica para el estudio de estas subjetividades”, añadió el docente.

Fueron cerca de un centenar de profesionales los que se hicieron parte del encuentro que incluyó a investigadores de España, México, Estados Unidos, Colombia e Italia, entre muchos otros países, quienes dieron vida a uno de los diversos temas que incluyó el congreso que incluyó “Conceptos Itinerantes: Transferencia y traducción de ideas en Humanidades”, “Estudios culturales críticos”, “Estudios de comunicación y lingüística”, “Humanidades literarias”, “Estudios cívicos, políticos y comunitarios”, “Educación en humanidades” y “Libros, edición y bibliotecas”.