Noticia anterior
Cuando el celular se convierte en herramienta pedagógicaComercio Justo: oportunidad de internacionalizar los productos agroalimentarios de la IV Región
El proyecto FIC regional del Centro de Investigación CIMON UST busca potenciar y agregar valor a los productos de la región de Coquimbo, generando estrategias de venta con foco puesto en el comercio justo y modelos de negocios de acuerdo con las necesidades y oportunidades de los pequeños productores de la zona.
Conscientes del crecimiento productivo de la región de Coquimbo y la, cada vez, más creciente demanda por productos de comercio justo, la Universidad Santo Tomás abordó de frente éstas temáticas en el Seminario Internacional y Rueda de Negocios “Oportunidades de Comercialización de productos de la región de Coquimbo, bajo Comercio Justo”, enmarcado como como parte del Proyecto de Investigación Modelos de Negocios y Estrategias de Internacionalización adjudicado por el Centro de Investigación y Modelación en Negocios de la Universidad Santo Tomás, CIMON y mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo.
El proyecto tiene por propósito prospectar y evaluar los mercados internacionales para concretar la entrada de productos de la región, presentando estrategias de venta enfocadas en el comercio justo, basado en una asociación tanto entre productores y comerciantes como entre empresas y consumidores.
Bajo esta línea, el rector de Santo Tomás La Serena, Ramiro Trucco, señaló que “los académicos de la Universidad trabajan precisamente para potenciar las capacidades de nuestra región en este tipo de comercio para obtener productos con valor agregado. Esto les permitirá a las pymes, comercializar sus productos con un valor mayor”.
Las ventajas del comercio justo
Luis Arjona, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Coquimbo señala que la iniciativa “a la larga significa un gran beneficio para las empresas. Si una empresa logra certificarse en materia de comercio justo, le permite entrar a otros mercados donde no sufren los vaivenes de la economía, como así sucede en los comoditties, por lo tanto, accede a mercados muchos más específicos, mercados los cuales se pagan mejores precios”.
Es importante consignar que el Comercio Justo o “FairTrade” es una forma de enfrentar las relaciones comerciales en las que priman consideraciones de respeto, diálogo y transparencia en toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor y representa, también, compromisos de largo plazo, en que los grupos de productores, generalmente más pequeños o vulnerables, son reconocidos y se les asegura una vida más digna gracias a que el consumidor puede reconocer, nítidamente, cuál es el resultado de su decisión de compra y si ésta, contribuye a un mejor desarrollo humano en que se respeten condiciones laborales, sociales y medioambientales adecuadas y responsables, buscando respetar la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.
Certificación
Durante el desarrollo de la actividad, además se certificó a 100 pequeños empresarios de las tres provincias de la región, quienes participaron en un taller de Fundamentos Básicos de Comercio Justo. Sobre esta certificación, Rodrigo Ordenes, Seremi de Agricultura, indicó que “nos permite dar un valor importante a nuestros pequeños agricultores, de que ellos puedan vender de mejor manera, que tengan un precio justo y las condiciones laborales que corresponden para presentar nuestros productos al mercado nacional e internacional”. Cabe señalar que la región de Coquimbo tiene diversos atributos que le agregan valor a los productos de la zona, algo que suma a la hora de certificarse en comercio justo.
Esta acreditación es un paso importante para estos pequeños empresarios, quienes son parte fundamental en el desarrollo productivo de Chile, ya que cerca del 67% del empleo es generado por las Pymes en nuestro país.