Noticia anterior
Investigador UST y estrés postraumático: “La idea es generar un manual de intervención preventiva para enfrentar situaciones de emergencia a nivel nacional”Académicos de la UST de Osorno fortalecen estrategias orientadas a la formulación de proyectos de investigación
La actividad tuvo como objetivo central fomentar y asesorar la participación de los docentes e investigadores en la generación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Con la idea de entregar conocimientos generales de las principales líneas de financiamiento y conocer algunas buenas practicas asociadas a la formulación de proyectos académicos en distintas áreas de la Universidad Santo Tomás (UST) en Osorno, docentes de esta casa de estudios superiores participaron del taller denominado “De la idea al Financiamiento”, actividad organizada por Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST, y que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación y Corfo.
Claudio Tobar, Coordinador de Investigación y Postgrado de la UST Osorno, indicó que uno de los objetivos fue “fortalecer la postulación a los distintos proyectos externos por parte de los docentes, por eso en esta oportunidad participaron académicos de distintas áreas que se desempeñan en la actualidad en nuestra institución para capacitarlos y resolver sus dudas en torno a este tema, buscando aumentar las postulaciones a fondos que realizamos como sede”.
Investigación aplicada
Por su parte, Carole Díaz, Coordinadora de Desarrollos Tecnológicos de la Oficina de Transferencia y licenciamiento (OTL) de la Universidad Santo Tomás y una de las relatoras de la actividad, señaló que otro de los aspectos importantes de la charla buscó fomentar buenas prácticas para generar impacto en la sociedad a través de una investigación aplicada, “y que esos resultados se puedan proyectar, proteger y ser traspasados a su ámbito de aplicación”, precisó.
“Para realizar este trabajo – indicó Díaz – lo importante es saber en qué contexto nos encontramos como institución de educación superior, cuál es nuestra realidad y en qué nivel de aprendizaje en términos de investigación estamos, en base a esos resultados podemos generar estrategias como estos talleres que en el fondo buscan enseñarles a nuestros investigadores a generar proyectos de investigación aplicada y de esta forma mejorar sus oportunidades de adjudicación”, concluyó.
La actividad se desarrolló en la sala Magíster 2 de la Universidad Santo Tomás Osorno, y contó con la participación de Paula Aguilar, Directora de la OTL y Carole Díaz, Coordinadora de Desarrollos Tecnológicos.