Noticia anterior
UST Puerto Montt se adjudica Proyecto FONDEF para combatir enfermedades en base a algasAcadémicas de Enfermería UST presentan dispositivo médico antimicrobiano en Startup Day de Congreso Nacional

Copesil es el nombre de este innovador material basado en cobre que entrega propiedades antimicrobianas a dispositivos médicos, contribuyendo a la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
Las investigadoras de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dra. María Cristina Paredes y Dra. Paula Méndez, fueron parte del primer Startup Day, espacio que busca potenciar la innovación y la economía digital en Chile. Las académicas presentaron Copesil, tecnología pionera en dispositivos médicos orientada a la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
Organizado por la Bancada Transversal por las Startups y la Economía Digital, grupo de parlamentarios chilenos que buscan promover la innovación y el emprendimiento en el país, el encuentro se llevó a cabo en el Congreso Nacional el 19 de agosto. Este incluyó presentaciones, mesas de trabajo y diálogos sobre financiamiento, regulación, digitalización y educación, con el fin de aportar a futuras políticas públicas en el país, además de contar con más de 50 emprendimientos chilenos junto a autoridades, parlamentarios y referentes nacionales e internacionales en innovación y ciencia.
Liderado por la Dra. María Cristina Paredes, la iniciativa presentada en el evento corresponde a Copesil, un material de silicona funcionalizado con nanopartículas de cobre ancladas y estabilizadas, que otorga propiedades antimicrobianas y antibiopelícula de alto impacto.
Gracias al cobre, reconocido mundialmente por su eficacia contra bacterias, hongos y virus, esta tecnología permite integrar las nanopartículas en la superficie de distintos dispositivos médicos mediante un proceso controlado, manteniendo sus características estructurales y clínicas.
Entre sus aplicaciones destacan Copesulcup, un catéter urinario diseñado para prevenir infecciones asociadas al uso de catéteres y CuNova, la primera copa menstrual antimicrobiana que previene infecciones, mantiene la flora vaginal normal y no requiere hervido.
Durante la jornada, las investigadoras también tuvieron la oportunidad de conversar con autoridades como los diputados; Patricio Rosas, presidente de la Comisión de Salud; Diego Schalper, integrante de la Bancada Startup; y Marcela Riquelme, de la Comisión de Futuro, sobre la relevancia de fortalecer la innovación científica nacional con impacto social y sanitario.
La Dra. María Cristina destacó la participación en Startup Day como un reconocimiento que no solo “valida el trabajo que hemos desarrollado, sino que también refuerza nuestro compromiso de llevar la ciencia a las personas que más lo necesitan”.
La presentación de ambas académicas reafirma el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y el desarrollo de soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad.
Cobre y ciencia: la fórmula chilena contra las infecciones
De acuerdo con la Dra. Paredes, Copesil nació para enfrentar un problema crítico: las infecciones asociadas a la atención de salud. Problemática que se genera porque muchos dispositivos médicos no cuentan con protección antimicrobiana y pueden transformarse en un riesgo para los pacientes.
“Nuestra idea fue aprovechar las propiedades del cobre y llevarlas a un nivel tecnológico que permitiera prevenir estas infecciones de manera efectiva” afirmó la líder del proyecto, explicando que la tecnología no corresponde a un recubrimiento superficial, sino que, a una tecnología de anclaje, permitiendo que los dispositivos mantengan sus propiedades médicas, pero con protección antimicrobiana duradera, eficaz y adaptable a la producción a gran escala.
De esta manera, Copesil contribuye a reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria, aumentar la seguridad de los pacientes y prolongar la vida útil de los dispositivos médicos, consolidándose como una innovación chilena con gran proyección de transferencia tecnológica e impacto global.
“La oportunidad es enorme” enfatizó la investigadora frente a la posibilidad de que Chile podría ser el primer país en implementar esta tecnología desarrollada localmente, beneficiando a pacientes y hospitales al reducir infecciones y costos.
Junto a ello, explicó que el equipo investigador se encuentra trabajando en una última validación clínica y alianzas para que pronto pueda integrarse al sistema de salud nacional, para luego proyectarse internacionalmente.