Visita Tom Ashby a proyecto Ovisnova
Por tercera vez el experto australiano en Lana Merino, Tom Ashby, llegó hasta nuestro país para trabajar con los profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (Ovisnova) en el desarrollo del proyecto FIC «Transferencia del Sello Merino para la Ruta Textil» en la Región de O’Higgins.
Esta nueva visita incluyó un taller de trabajo y divulgación del proyecto, la presentación de la selección de animales en terreno y el avance del mejoramiento de la calidad de la lana merino en la zona, la situación y perspectivas del mercado de la lana a nivel nacional y mundial, diversas alianzas con productores y una discusión con profesionales y técnicos dedicados a la ganadería ovina.
Además consideró visitas a terrenos donde Ashby pudo comprobar de qué forma trabajan los productores y hacerles diversas sugerencias que les permitan mejorar sus negocios y mantenerlos en el tiempo.
Las actividades contaron también con la presencia de la Directora de Ovisnova, Marcela Gómez y su equipo de trabajo.
La familia Ashby tiene una larga historia de cría de sementales Merinos, que se remonta a principios de 1900. En Hallett, una pequeña localidad australiana, el semental originalmente se conocía como Ashrose, nombrado en honor a Mary Pluckrose, la esposa de W.B. Ashby, quien fundó su propio criadero en 1910. Tiempo después, fueron los mismos miembros de la familia Ashby los que fundaron North Ashrose tal como se conoce hoy: un criadero situado en el centro entre Spalding y Gulnare.