¡Jefa de Carrera Gastronomía I.T.C Santo Tomás Los Ángeles, nos sorprendió con una exquisita preparación!
¡Jefa de Carrera Gastronomía I.T.C Santo Tomás Los Ángeles, nos sorprendió con una exquisita preparación!
**Receta torta de panqueques rellena de puré de castañas, por Mariela Lagos Ioohs, Jefa de Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena CFT Los Ángeles**
La castaña es un fruto característico de la estación otoño-invierno; temporada durante la cual es muy cotizado para diversas preparaciones en restaurantes, pastelerías y el consumo en casa.
Si bien es cierto que significan un gran aporte de hidratos de carbono, tienen un bajísimo nivel de grasa. Además, es un alimento sin gluten, por lo que puede ser utilizado sin problemas por celíacos y personas con sensibilidad a este elemento.
Alguno de los nutrientes que contiene son hierro, calcio, fósforo, magnesio y fibra y, por tanto, consumirlas favorecerá a quienes padecen anemia, al mismo tiempo que ayudará a mantener el sistema oseo en excelentes condiciones. Pero no tan sólo eso, porque también, contribuye a que la flora bacteriana alcance un estado óptimo, beneficiando así al sistema inmunológico y ayudando a prevenir el estreñimiento, dolencias y enfermedades del intestino grueso, como diverticulosis o cáncer de colon.
La recomendación es nunca comerlas crudas, ya que los taninos que contiene pueden causar dolencias estomacales. Así se pueden preparar cocidas, asadas, confitadas, hervidas o como puré dulce; y pueden ser parte de recetas como ensaladas, guarniciones, aliños u otros.
Ingredientes para los panqueques:
5 huevos
220 gramos azúcar
270 gramos de harina
5 gramos de polvo de hornear
200 gramos de margarina
50 gramos de maicena
Preparación:
Juntar todos los ingredientes y batir hasta que quede espumoso.
Disponer la mezcla sobre la base de los moldes con aro con un grosor de no más de 1 cm y hornear a 180°C. Desmoldar inmediatamente salido del horno.
Ingredientes para el puré:
2 kilos de castañas
3 tazas de azúcar
Para cubrir:
500 ml de crema chantilly
Cobertura de chocolate
Preparación:
Cocer las castañas en olla a presión con una taza de azúcar. Cuando estén cocidas y blandas, partirlas por la mitad y sacar la parte carnosa con una cuchara.
Hacer un almíbar con 2 tazas de azúcar y una y media de agua.
Con la mini pimer, mixiar el puré y agregarle el almíbar hasta que quede una mezcla homogénea. Reservar.
Para el relleno de la torta:
Disponer una capa de panqueques, humedecer con agua con azúcar, agregar puré de castañas, seguir con el proceso hasta terminar con panqueque.
Cubrir la torta con crema chantilly
Enfriar
Cubrir con cobertura de chocolate
Reservar y servir