Charla destacó el potencial de la IA para fortalecer competencias de mandos medios y mejorar resultados empresariales
La inteligencia artificial (IA) ha transformado la toma de decisiones y el liderazgo en el mundo empresarial, especialmente entre los mandos medios. Al proporcionar análisis de datos avanzados y predicciones precisas, la IA permite a los líderes definir acciones informadas y estratégicas. Además, facilita la automatización de tareas rutinarias, liberando tiempo para enfoques más innovadores y efectivos.
Es en ese sentido que la Dirección de Educación Continua de Santo Tomás sede Talca, organizó la charla «La IA y el papel de las jefaturas», instancia a la que asistieron destacados ejecutivos de la región. Las exposiciones estuvieron a cargo de Guido Pierattini, gerente general de Flip y Carlos Albornoz, director del Centro de Liderazgo de la Dirección de Santo Tomás Educación Continua.
Al respecto, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, valoró la instancia desarrollada por la casa de estudios superiores y precisó que «se congregaron a las empresas de la Región del Maule y está enfocada a explicar como la Inteligencia Artificial puede ayudar en el desarrollo del liderazgo y la toma de decisiones a nivel de jefatura», dijo.
EXPOSITORES
Por su parte, Carlos Albornoz, director del Centro de Liderazgo de la Dirección de Santo Tomás Educación Continua, precisó que «Santo Tomás tiene la cualidad de estar presente en todo el territorio nacional y lo que se viene para las organizaciones es un conocimiento muy situado en el territorio. El conocimiento general está en YouTube, redes sociales o en la computadora ocupando las mismas herramientas como Chat GPT o Gemini de Google. Entonces la diferencia está en la combinación entre el conocimiento que tienen las personas -que está en la ciudad o negocio específico- con el uso de estas herramientas tecnológicas».
Guido Pierattini, gerente general de Flip, empresa que se dedica masificar el aprendizaje online para trabajadores de primera línea y mandos medios, destacó que es importante el desarrollo de sus competencias en todo el país, sobre todo, en regiones. «La IA desempeña un papel crucial en el impacto de los resultados empresariales, ya que, a través de programas de formación, facilita el acceso a retroalimentación oportuna y constante. Con la IA, cada persona puede contar con un coach o tutor virtual que no solo ofrece correcciones, sino también ideas y feedback personalizado, lo que potencia el aprendizaje y el desarrollo continuo», dijo.
ASISTENTES
César Rojas, gerente comercial de Buses Talca Paris y Londres, subrayó la importancia de la capacitación en las empresas para mantenerse al día con los avances tecnológicos, enfatizando el papel crucial de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la eficiencia de procesos. «Siempre buscamos mejorar el área de logística y eficientar procesos, así que todo lo que tenga que ver con mejoras lo encuentro extraordinario. Es necesario estar actualizado en lo referente a tomas de decisiones, apoyo de diferentes gerencias o mandos medios».
Finalmente, Rodrigo Merino, gerente de Operaciones del Colegio Montessori de Talca, destacó la relevancia de sacar provecho de las IA’s. En su caso, afirmó estar interesado en «la optimización de los procesos, es decir, aquellos que toman tiempo en la estructura organizacional, como por ejemplo, redacción de escritos y temáticas orientadas a las reuniones, en ese caso la Inteligencia Artificial puede optimizar esta preparación de material», finalizó.