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Santo Tomás dicta curso sobre Enfoque de Género y Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y DiversidadII Seminario Internacional Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con Perspectiva de Género e Inclusión
El pasado miércoles 12 de junio, el CFT Santo Tomás llevó a cabo con éxito el II Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con perspectiva de género e inclusión. Este evento, organizado por la Dirección de Experiencias, Estudiantes y Egresados/as (DEEE) y el proyecto CST22101 del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, atrajo una destacada participación tanto presencial en el Centro de Conferencias de SOFOFA como virtual a través de ZOOM y Emol TV, con una audiencia internacional desde Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
La jornada fue inaugurada por Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP CFT Santo Tomás, quien destacó el consenso internacional sobre la importancia de enriquecer los procesos formativos de las instituciones de educación superior con una perspectiva que reconozca la diversidad. Este enfoque capacita a los estudiantes con competencias esenciales para sus trayectorias académico-laborales, fortaleciendo así su empleabilidad. El Rector subrayó la colaboración clave entre instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en temas de género, diversidad e inclusión, con el objetivo de asegurar una formación de calidad que potencie las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los estudiantes y egresados en todo Chile, convirtiéndolos en agentes de cambio en sus comunidades.
Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP CFT Santo Tomás, continuó abordando el enfoque de la institución hacia la empleabilidad. Reflexionó sobre el modelo educativo del CFT Santo Tomás y el proceso de prospección laboral en desarrollo, destacando los desafíos multidimensionales que enfrenta la empleabilidad en el contexto actual. Erdozáin enfatizó la importancia de una formación integral centrada en competencias básicas, especializadas y transversales de empleabilidad, fundamentada en valores institucionales. Respecto al modelo de prospección laboral, mencionó su objetivo de anticipar y satisfacer las necesidades del mercado laboral, coordinando trayectorias educativas que respondan a estas demandas. Concluyó destacando la necesidad de un enfoque prospectivo amplio que integre a instituciones educativas, empresas y sectores laborales para abordar estos desafíos de manera colaborativa.
Daniela Pérez, Directora de Experiencia de Estudiantes y Egresados/as de Santo Tomás, destacó el lanzamiento de la gestión de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión como parte del compromiso del proyecto CST22101 (FDI Mineduc). Esta iniciativa busca optimizar la experiencia estudiantil a lo largo de su trayectoria educativa y profesional, adaptándose a las necesidades específicas de estudiantes y egresados/as, así como a las demandas locales. Daniela Pérez enfatizó la coordinación de acciones formativas y de gestión curriculares, co-curriculares y extracurriculares que preparan a estudiantes para una inserción laboral efectiva y un desarrollo continuo en un contexto cambiante y diverso. Esta gestión considera Enfoques (territorialidad, género, inclusión) Dimensiones (desarrollo competencias, orientación profesional y emprendimiento, redes y comunidades) Ámbitos de acción (curricular, co – curricular, extracurricular y de educación continua) y Aspectos de la orientación profesional (auto conocerse, explorar el entorno, tomar decisiones, realizar acciones; centrando la experiencia estudiantil al centro de la gestión).
El especialista internacional Daniel Pascoe, destacado por su trayectoria en instituciones de Educación Superior y gestión de empleabilidad, enfocó su participación en la inclusión y la equidad de género en el ámbito laboral y educativo. Discutió hallazgos recientes sobre la disparidad salarial de género y la participación de mujeres en el emprendimiento en Chile quienes enfrentan barreras como acceso limitado a financiamiento, pero también barreras culturales, barreras sociales, falta de apoyo sistémico.
Pascoe destaca la importancia de la diversidad como fuente de inteligencia y éxito organizacional. Compartió casos de éxito y estrategias implementadas para promover la igualdad de oportunidades, identificando obstáculos comunes y soluciones para superarlos. Como estrategias sugiere un currículo integrado, portafolio electrónico (en EEUU un 94% de empleadores prefieren un portafolio electrónico sobre un currículo académico), experiencias inmersivas, competencias transferibles, propósito de carrera, red de mentores, comunidades profesionales y comunidades de identidad.
Además, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de destacados representantes: Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación “Mis Talentos”; Camila Herrera, egresada del IP Santo Tomás y Productora Ejecutiva de “Volátil”; Nicolás Valdivieso, Vicerrector Nacional de Estudiantes en INACAP, representando a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa y OIT; y María José Libano, Gerente de Cultura, Talento y DO en Caja Los Andes. La moderación estuvo a cargo de Isabella Cuneo, ex Directora de la Fundación OCIDES y académica de la Universidad Gabriela Mistral. Cada uno de los participantes ofreció valiosas perspectivas sobre cómo sus respectivas instituciones abordan estos temas y su impacto en las operaciones y en las buenas prácticas colaborativas.
Destacamos la participación de Camila Herrera, egresada de Santo Tomás de la carrera comunicación audiovisual, quien se refiere a barreras en torno a la empleabilidad por ser mujer y tener discapacidad “(…) las mujeres con discapacidad vivimos más discriminación que los hombres con discapacidad, tenemos menos sueldo que los hombres con discapacidad (…)mi condición de osteogénesis imperfecta me pone una barrera para el mundo laboral, (…) pero yo estudie 4 años, yo tengo un diplomado y también quiero ejercer por lo que yo estudié”.
Recomienda a las instituciones de educación superior no poner barreras y brindar las oportunidades necesarias para que la persona tenga posibilidad de explorar y decidir libremente “Cuando llegué a Santo Tomás pedí hablar con el encargado de carrera y ahí la pregunta clave fue ¿tú crees que no puedes? Y me tomó un microsegundo decir que podía, pero obviamente sabiendo que yo no puedo subirme a colgar a poner esa luz, pero puedo saber qué es esa luz, para qué sirve esa luz e indicarle a alguien que lo haga, entonces no pongan ustedes primero las barreras a las personas, sino que denle la posibilidad de poder explorar, de que cada uno pueda decidir si seguir en esa área o no”. Menciona la relevancia de considerar la inclusión laboral como un derecho y que el tener diferentes perspectivas además fortalece equipos de trabajo. También se refiere a la necesidad de involucrar a personas con discapacidad en toma de decisiones relacionadas a inclusión.
Gonzalo Donoso, Jefe de la División de Educación Superior Técnica Profesional del Ministerio de Educación, clausuró la jornada destacando la relevancia del evento y el eficaz manejo de los proyectos FDI. Donoso elogió la eficiencia en el uso de recursos públicos en iniciativas que fomentan el desarrollo social y económico, promoviendo así un sistema educativo superior más equitativo y justo “Para nosotros los proyectos de los Fondos de Desarrollo Institucional son de la máxima relevancia y vemos con mucha alegría que esos recursos públicos, esos fondos, estén tan bien utilizados en favor de la sociedad”.
La grabación completa del II Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con Perspectiva de Género e Inclusión ya está disponible para quienes deseen explorar en detalle los temas abordados. Los animamos a seguir el diálogo y la acción en favor de la perspectiva de género e inclusión. Pueden acceder al Seminario completo haciendo clic aquí.