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II Seminario Internacional Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con Perspectiva de Género e InclusiónCFT Santo Tomás realizó segunda versión de Seminario Internacional “Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con Perspectiva de Género e Inclusión”
La iniciativa se enmarca en un proyecto FDI que busca fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión durante todo el ciclo de vida estudiantil, para mejorar su inserción y desempeño profesional.
Con el objetivo de compartir experiencias sobre la importancia de abordar la empleabilidad y promover acciones que beneficien al sistema de educación técnico profesional con perspectiva de género e inclusión, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás llevó a cabo el II Seminario Internacional “Buenas Prácticas de Empleabilidad en Educación Superior con Perspectiva de Género e Inclusión”, evento que contó con la participación del Jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc, Gonzalo Donoso; el experto internacional en desarrollo estudiantil, Daniel Pascoe; el Vicerrector Académico del IPCFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin; la Directora de Experiencia de Estudiantes y Egresados/as Santo Tomás, Daniela Pérez, así como una mesa redonda constituida por representantes de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa y OIT (Inapac y Caja Los Andes), las fundaciones Mis Talentos y OCIDES y Camila Herrera, egresada del IP Santo Tomás.
En la jornada Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IPCFT Santo Tomás, señaló que la educación superior técnico profesional cuenta con nuevos desafíos como la empleabilidad y el acceso y permanencia desde la perspectiva de género e inclusión, destacando que la institución “cuenta con un enfoque en competencias de empleabilidad que se traduce en un modelo de competencias transversales que incluye habilidades básicas, competencias de especialidad y competencias transversales, con el fin de asegurar una formación de calidad que potencie las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los estudiantes, egresados y egresadas en todo Chile, convirtiéndolos en agentes de cambio en sus comunidades”.
El Seminario se enmarcó en un proyecto (CST22101) del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación sobre fortalecimiento de competencias de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión, por medio de programas de orientación profesional y emprendimiento durante todo el ciclo de vida estudiantil, que mejoren su inserción y desempeño profesional.
(El Mercurio, 30 de junio, 2024)