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Proyecto InES Género cierra su etapa de socialización en regiones con actividad en Sede ConcepciónAcadémicas UST abordan los desafíos de la niñez en el contexto social y tecnológico

En el marco del ciclo “Perspectivas de Género en el Derecho: Diálogos Académicos”, la Universidad Santo Tomás abordó los desafíos actuales en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la creación de entornos seguros y la regulación del entorno digital.
La segunda jornada del ciclo “Perspectivas de Género en el Derecho: Diálogos Académicos”, reunió a expertas en derecho y ciencias sociales para reflexionar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) desde una perspectiva de género. El encuentro, organizado por el Diplomado Perspectiva de Género en la Litigación, en conjunto con la Facultad de Derecho y el Proyecto InES Género UST, fue moderado por la investigadora Liliana Ronconi y contó con las exposiciones de Beatriz Aguirre Pastén y la jurista Constanza Basoalto, quienes conversaron en torno a los avances normativos y los desafíos pendientes en la protección integral de la niñez en Chile.
Beatriz Aguirre, doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos, representante institucional ante la Red de Universidades por la Infancia y coordinadora de objetivo del Proyecto InES Género UST, destacó la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño como marco normativo fundamental. Subrayó que, pese a su ratificación hace más de tres décadas, Chile recién en 2023 promulgó la Ley 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez. “Llegamos tarde, pero es una buena noticia. Ahora el desafío es implementar una arquitectura institucional coherente y efectiva”, señaló.
La académica enfatizó que la protección de la niñez requiere un cambio cultural profundo. “Pasar de ver a los niños como objetos de tutela a reconocerlos como sujetos de derecho implica transformar nuestras prácticas, nuestras instituciones y nuestras relaciones intergeneracionales”, aseveró, destacando la necesidad de crear entornos seguros, entendidos no solo como espacios físicos, sino también sociales y culturales, donde los NNA puedan desarrollarse libres de violencia.
Por su parte, Constanza Basoalto, doctora en Derecho y jefa de carrera UST, Sede Talca, abordó los desafíos que plantea el entorno digital para la protección de los derechos de la infancia. En particular, alertó sobre el uso de datos personales por parte de plataformas digitales y la creciente exposición de niños y niñas como influencers o a través del fenómeno del “sharenting”, donde los propios adultos publican masivamente imágenes de sus hijos e hijas. “La nueva Ley de Protección de Datos Personales reconoce a los NNA como titulares de derechos, pero aún existen vacíos normativos frente a situaciones como el consentimiento digital o la exposición comercial de menores”, explicó. También advirtió sobre los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial, como el deepfake y la falta de regulación efectiva frente a prácticas que afectan con mayor intensidad a niñas y adolescentes.
El encuentro dejó en evidencia que, aunque se han dado pasos importantes, aún queda un largo camino para garantizar plenamente los derechos de la niñez en un contexto social y tecnológico que está en constante transformación. En ese marco, las expositoras coincidieron en la urgencia de armonizar la legislación vigente —incluyendo las leyes de migración, educación y protección de datos— con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, llamaron a fortalecer la educación digital y la formación de adultos conscientes, capaces de generar vínculos protectores y respetuosos con la niñez.
“La creación de entornos seguros no es solo tarea del Estado. Es un compromiso colectivo que requiere de la participación activa de familias, comunidades, instituciones y el propio mercado”, concluyó Beatriz Aguirre. En tanto, Constanza Basoalto, subrayó que “dar protagonismo a niños y niñas también implica garantizar su derecho a ser informados, escuchados y protegidos en todos los espacios, incluidos los digitales”.
La tercera jornada del ciclo “Perspectivas de Género en el Derecho” se llevará a cabo el jueves 7 de julio, a las 18 horas, sobre el tema “Derecho lingüístico en Chile”. La actividad contará con las exposiciones de Carmen Droguett, doctora en Derecho e investigadora UST, y Katherine Becerra, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, región de Coquimbo. Inscripciones AQUÍ.
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