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Con gran éxito se cierra el programa de Mentoring Inclusivo del primer semestre en Santo Tomás Viña del MarCeremonia de Cierre del Programa Mentoring Inclusivo 2024
En una emotiva ceremonia realizada en la sede Rancagua del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se llevó a cabo la clausura del Programa Mentoring Inclusivo 2024, una iniciativa que promueve la inclusión y el desarrollo académico de estudiantes en situación de discapacidad.
Estudiantes y sus familiares fueron los invitados de honor en la ceremonia de cierre del programa Mentoring Inclusivo impulsado por el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Rancagua. La jornada contó también con la participación de directivos, docentes y mentores, éstos últimos pertenecientes a la carrera Psicopedagogía que con mayor experiencia acompañan a un estudiante de primer año que presenta alguna situación de discapacidad, ayudándolo a alcanzar sus objetivos personales, sociales y académicos, junto con cultivar sus habilidades mediante la interacción y el diálogo .
Durante la ceremonia, Ana Ahumada Arros, estudiante de Técnico en Enfermería, compartió un emotivo mensaje en representación de sus compañeros: «No sólo he recibido conocimientos, sino también una invaluable fuente de apoyo, de inspiración y, sobre todo, de cariño. Más allá de los libros y las aulas, lo que realmente hace especial este centro son las personas que lo conforman. Este centro me ha enseñado a ser perseverante, a luchar por mis sueños, a confiar en mí misma y a saber que cada desafío tiene una lección detrás”.
Por su parte, Benjamín Sánchez, mentor del programa, enfatizó la relevancia de los valores que refuerza este programa: «Conocimos el verdadero significado de la empatía, la perseverancia y la pasión por lo que se hace. Estamos seguros de que lo lograrán todo porque tienen todo lo que se necesita para triunfar”.
Además, Giselle Fuentes Suazo, quien ha participado activamente en el programa durante los últimos tres años, instó a fortalecer y visibilizar la iniciativa: «Siento que tiene que seguir creciendo y aumentando más, y que lo puedan difundir más dentro de la institución, porque muchas veces la gente no sabe lo que es el Mentoring”.
La ceremonia incluyó la entrega de diplomas a los 21 estudiantes beneficiados y a los 13 mentores, quienes acompañaron y guiaron el proceso de aprendizaje. También se reconoció con menciones honrosas a estudiantes que se destacaron por su esfuerzo, compromiso y resiliencia durante el año. El cierre estuvo marcado por una dinámica realizada por la profesora Nicole Matamala Pereira que abrió la posibilidad de entregar a los presentes mensajes y energías positivas para continuar su formación académica.
El Programa Mentoring Inclusivo reafirma el compromiso de Santo Tomás con la inclusión y el apoyo a estudiantes en su proceso de educación superior, destacándose como un modelo de acompañamiento efectivo y humano que fortalece la comunidad educativa, de la mano del Centro de Aprendizaje.