Vuelta a clases: conoce los imperdibles en tecnología para estudiar online

El jefe de carrera de Técnico en Conectividad y Redes de Santo Tomás Santiago Centro, Felipe Pozo, entregó tips esenciales para quienes retornaron a clases en modalidad virtual.

El pasado 1 de marzo, se inició un nuevo año escolar. Instancia en la que muchos estudiantes se vieron nuevamente enfrentados a un semestre online. Ante este escenario, hay quienes han optado por comprar un computador o mejorar su señal de internet para lograr un mejor rendimiento en las clases a distancia.

Al momento de comprar un computador nuevo, siempre se tiene que considerar el uso que se le va a dar, debido a que no es lo mismo un computador solo para estudiar o un computador para jugar, ya que este último necesitará más recursos. Ante esto, Felipe Pozo, jefe de carrera de Técnico en Conectividad y Redes del Instituto Profesional Santo Tomás Santiago Centro, recomienda tomar en cuenta tres factores:

“Primero deben ver el procesador (CPU) que será el encargado de ejecutar los programas, que podría ser un Intel I5 en adelante o AMD Ryzen 3. Además, se debe considerar la memoria RAM, que en estos tiempos con el nivel de programas que uno utiliza debería ser de 8GB o superior. Por último, se debería considerar el Disco Duro, que lo ideal es que sea Unidad de Estado Sólido SSD, que tiene una velocidad de almacenamiento de datos significativa con respecto a HDD”.

Los básicos para estudiar

Además de tener un computador, hay programas esenciales con los que todo estudiante debe contar, ya sea de educación básica, media o universitaria.

Sobre este punto, Pozo recomienda obtener la Suite de Microsoft y poder utilizar herramientas como MS Word, MS Excel, MS Power Point, MS Outlook, MS Teams, Onedrive, Sharepoint, entre otros.

El académico recomienda tener un software para comprimir archivos tales como Winrar, Winzip, 7-Zip por nombrar algunos; un software para realizar grabación de pantalla (Camstudio, OBS Studio) y por último elegir un navegador que se acomode a las necesidades de cada estudiante y buscar una alternativa al ya conocido Google Chrome, entre las que podemos rencontrar a Microsoft Edge, Opera GX, Brave, Vivaldi, etc.

Y cuando de programas de presentaciones se trata, Felipe Pozo entrega alternativas al tradicional Power Point, que pueden darle un giro a nuestro trabajo y lograr presentaciones más interactivas:

“Hoy tenemos plataformas como Prezi, Genially o Powtoon, que dan la posibilidad de realizar presentaciones más gráficas, lúdicas, con mayores recursos y poder interactuar con el espectador. Además, todas tienen versión estudiante, sin costo para realizar presentaciones, solo con algunos recursos limitados”.

Tips para una mejor señal

La conexión a internet es otro de los puntos imprescindibles que debemos asegurar a la hora de las clases virtuales.

Ante esto, lo primero que el jefe de carrera, Felipe Pozo nos recomienda es realizar un testo de velocidad, en sitios como https://www.speedtest.net/, con el objetivo de verificar si lo que tenemos es lo realmente contratado a nuestro proveedor de internet.

Pozo recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Preferir conexión por cable: Últimamente hemos estado utilizando bastante conexión a través de WIFI, pero si existe la posibilidad de establecer conexión por medio de cable Ethernet, mejoraría considerablemente la velocidad de Internet.

 

  • No saturar la conexión: Internet es compartida por todos los dispositivos que están conectados en casa, por tanto, cuantos más dispositivos están conectados al mismo tiempo, menor será la velocidad de navegación.

 

  • Cuidado con las interferencias: Se puede disminución de señal con algunos electrodomésticos, en lo posible colocar el router lo más alejado de microondas, teléfonos móviles, monitor de bebes, etc.

 

  • Amplificador de señal como alternativa: generalmente existe solo un router que nos suministra conexión a internet, por lo que comprar un amplificador de señal es una opción para mejorar la velocidad, dado que recoge la señal y la emite de nuevo con más potencia. Al momento de elegir uno, se debe considerar el rango de cobertura, la velocidad de transmisión, las bandas 2,4 GHz y 5 GHz y por último los estándares de seguridad.