Vínculo transformador: Psicología de UST Sede Arica y el Servicio de Protección Especializada impulsan jornada formativa con adolescentes en cuidado alternativo residencial

Como parte del convenio colaborativo entre la Universidad Santo Tomás y el Servicio de Protección Especializada (SPE), la carrera de Psicología de laSsede Arica desarrolló una significativa jornada psicoeducativa dirigida a adolescentes que viven en el sistema de cuidado alternativo.

La iniciativa fue organizada por estudiantes de quinto año en el marco de la asignatura Intervención Clínica II, y tuvo como objetivo acompañar a los y las jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida interdependiente, acercándolos al mundo de la educación superior, el desarrollo vocacional y la capacitación.

Durante la jornada, los participantes recorrieron diversas dependencias de la universidad, tales como la Biblioteca, Clínica Kinésica, el Centro de Aprendizaje y los laboratorios, en un recorrido diseñado para explorar intereses personales y reflexionar sobre sus trayectorias formativas. La actividad fue diseñada y ejecutada por los propios estudiantes, bajo supervisión académica, en un contexto de aprendizaje experiencial y compromiso social.

El jefe de carrera de Psicología UST, Mayckol Castillo, destacó la relevancia de este tipo de acciones:

“Vincular a la universidad con niños, niñas y adolescentes es contribuir desde el ámbito académico a la restitución de derechos y a la construcción de una cultura de respeto e interés por el desarrollo de la infancia en nuestra región”.

Desde Santo Tomás, se valoró la jornada como una instancia clave para fortalecer la formación ética y profesional de los futuros psicólogos y psicólogas, además de consolidar redes de colaboración con instituciones públicas.

“Buscamos una formación que integre competencias técnicas y elementos transversales que preparen a nuestros estudiantes para los desafíos de un mundo en constante cambio”, agregó Castillo.

La jornada contó con el apoyo de diversos estamentos institucionales, como el equipo de Admisión y la jefatura de Biblioteca, cuyo rol fue fundamental para el desarrollo exitoso de la actividad.