Vinculación con el Medio: Finaliza Taller de Psicoeducación para Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

  • Estudiantes de Psicología de UST Viña del Mar estuvieron a cargo de esta iniciativa, que destacó por utilizar redes sociales para generar contenido atractivo para padres, entrenadores y dirigentes.

Entre aplausos terminó el Taller de Psicoeducación que estudiantes de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás Viña del Mar ofrecieron a padres, apoderados, dirigentes y entrenadores de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”. La sesión final se desarrolló en el centro comunitario La Isla, de San Roque, y estuvo a cargo del alumno Emmanuel Órdenes, quien encabezó este taller junto a su compañera Camila Adriazola.

A la cita llegaron no sólo representantes del club anfitrión, sino también de otras escuelas de fútbol porteñas. Esta vez, el tema a tratar se enfocó en entregar herramientas para abordar la ansiedad y la ira de niños, niñas y adolescentes.

Paula Rodríguez, apoderada del Club Unión La Isla, fue una de las participantes del encuentro, tras el cual comentó que “me interesó mucho el tema porque tengo un niño TEA y a veces es difícil saber cómo tratarlo, conversar con él, independiente que uno sea la mamá. Nosotros también necesitamos ese tipo de ayuda, que nos enseñen a hablarle a los niños de lo que les está pasando, de las emociones que ellos tienen. Fue una bonita experiencia y voy a seguir viniendo”.

Psicología y redes sociales

Por su parte, Emmanuel Órdenes contó que “a veces se comete el error de preocuparse de entregar conceptos muy técnicos, pero creo que hay que adecuar el lenguaje para que ellos mismos conversen y reflexionen. No hay que llegar como un experto que va a enseñar, sino que hay que entregarles elementos. Conversar les hace más sentido que hacerles una clase”.

Además de estudiar Psicología, Emmanuel se dedica a la producción audiovisual, algo que incorporó en estos talleres grabando videos en que, por ejemplo, los profesores y monitores de las escuelas de fútbol visitaban el Centro de Atención Profesional (CAP) de Universidad Santo Tomás y motivaban a los apoderados a conocerlo: “sabemos que la gente hoy pasa mucho tiempo en redes sociales y aprovechamos eso para comunicar de forma más actualizada. En este caso, los mismos profesores generaron contenido, lo compartieron en los grupos de whatsapp con los apoderados y fueron recibiendo retroalimentación. Entonces nosotros como profesionales sólo ayudamos, no somos los actores principales”.