UST y Ovisnova amplían su impacto regional con incorporación al Nodo de Divulgación Científica Centro Sur

La integración marca un nuevo paso en el compromiso de la institución con la ciencia abierta, el trabajo colaborativo y la vinculación territorial.

Recientemente, en Talca, se realizó el tercer encuentro del Consorcio de Divulgación Científica de la Macrozona Centro Sur, instancia que reunió a representantes de diversas casas de estudio con el objetivo de fortalecer la cultura científica en los territorios.

En esta ocasión, Marcela Gómez Ceruti, directora de Ovisnova de la Universidad Santo Tomás (UST), se incorporó al consorcio, aportando desde su experiencia en la vinculación ciencia-sociedad, especialmente en contextos rurales y agropecuarios. Su participación y la de la institución de estudios superiores, refuerzan el enfoque colaborativo y territorial que promueve esta iniciativa, coordinada por la Universidad de O’Higgins y el Nodo CTCI de la macrozona.

Durante la jornada, se trabajaron líneas estratégicas para avanzar hacia una divulgación científica más inclusiva, descentralizada y con pertinencia local. Además, se planteó la conformación de una Comunidad de Formadores que integre a científicos, docentes y actores del ámbito productivo, principalmente agrícola, junto a la propuesta de un directorio representativo.

En el encuentro participaron el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Hernán Astaburuaga; el Director Ejecutivo del Nodo CTCI de la Macrozona Centro Sur; José Miguel Henríquez y la Coordinadora del Consorcio de Divulgación del Nodo, Natalia Salazar.