Noticia anterior
Sede ST Los Ángeles Instala Muestra «Santo Tomás de Aquino» en la Galería del EstudianteUST Talca y Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia realizan capacitación en protección de la infancia

Durante la jornada, más de 100 funcionarios recibieron formación para detectar, abordar y derivar casos de abuso y maltrato infantil.
«Infancias Protegidas: Fortalecimiento de Competencias en Protección Especializada. Abordaje Integral del Maltrato y Abuso Sexual Infantil en Niños y Niñas», fue la capacitación que desarrolló el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás Talca, dirigida a funcionarios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, provenientes de distintas localidades.
Así, el objetivo de la instancia fue entregar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje integral de situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, favoreciendo una intervención oportuna, ética y centrada en el interés superior de niños y niñas. De esta forma, la actividad fue organizada por Álvaro Millán, coordinador CAPS y contó con las exposiciones de John Molina, director de la Carrera de Psicología UST Talca y Alejandro Chávez, jefe de la mencionada carrera.
TRABAJO CONJUNTO
Sobre el espacio que fortaleció la vinculación con el medio, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, María Francisca Cabello, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, agradeció la capacitación y «el vínculo que estamos fortaleciendo junto a la UST Talca a través del CAPS. Estas instancias son muy valiosas para nuestros funcionarios, porque permiten actualizar conocimientos y reforzar las competencias necesarias para enfrentar situaciones tan complejas como el maltrato y el abuso sexual infantil. Este trabajo conjunto es una señal concreta del compromiso compartido por ambas instituciones con la protección de niños, niñas y adolescentes en la región».
En tanto, María Isabel González, analista intersectorial del Servicio, destacó que “la capacitación ha tenido un impacto significativo en el Servicio de Protección. La formación entregó herramientas prácticas y teóricas para mejorar la intervención con niños víctimas de maltrato, fortaleciendo las competencias de los equipos ambulatorios y residenciales. Además, fomentó una profunda reflexión sobre su rol y responsabilidad en la protección de los menores. Es una capacitación muy pertinente y atingente a nuestra realidad diaria”, afirmó.
ALTA PARTICIPACIÓN
La jornada formativa, desarrollada durante dos días, reunió a más de 100 funcionarios, por lo que se fortalecieron las competencias profesionales de equipos de programas ambulatorios y de residencias. Para Álvaro Millán, Coordinador CAPS UST Talca y gestor de la iniciativa, «esta instancia no solo permitió actualizar conocimientos técnicos, sino también fortalecer el sentido de misión compartida entre el mundo académico y el servicio público en la protección de la infancia. La alta participación y el compromiso de los funcionarios demuestra que existe una genuina voluntad de avanzar hacia intervenciones cada vez más humanas, efectivas y coordinadas».
Finalmente, los expositores John Molina y Alejandro Chávez, director y jefe de carrera de Psicología respectivamente, coincidieron en que la instancia fue altamente enriquecedora para los funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ya que permitió reforzar conocimientos en las temáticas abordadas, al tiempo que se cumple con el compromiso de responsabilidad social institucional.